lunes , julio 22 2024

Construyen estudiantes de la UANL a Pochita, el robot rescatista

Educación |

Simular un desastre natural y construir un robot capaz de rescatar a las “personas” implicadas en la catástrofe es un trabajo que Belén Quetzalli y Juan Carlos, estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, desarrollaron con el apoyo de su maestro Jorge Alberto Rivera.  

Tras meses de trabajo y luego de ponerlo a prueba en diversas competencias regionales y nacionales, Pochita está listo para demostrar sus habilidades en el Torneo Internacional de Robótica RoboCup 2023, en la categoría Rescue Line. 

uanl

“Pochita tiene una pala, la cual recoge víctimas. Pochita también es veloz y tiene la facilidad y flexibilidad de moverse por toda la pista con la seguridad de que no se pierda”, señaló la estudiante Belén Quetzalli Martínez Gómez.  

“Hemos trabajado dos meses y medio con el robot y ha estado evolucionando desde entonces, ha ido cambiando, pero para el mundial ya está completa”, agregó. 

Durante la competencia internacional el robot deberá seguir diferentes líneas sin perderse y respondiendo a obstáculos durante su ejecución.  

“Los jueces las van cambiando en cada ronda. Nosotros no tenemos idea de cómo será la pista. El robot tiene que adaptarse a la pista siempre y también tiene que buscar pelotitas, las cuales simulan las víctimas. Lo que hace es subir rampas, evitar ladrillos, pasar por baches”, explicó Belén Martínez, quien es responsable del diseño y ensamblaje de Pochita.  

El pasado 27 de abril se llevó a cabo el Torneo Mexicano de Robótica en Xalapa, Veracruz. En este encuentro, el equipo, junto a otros tres de la Preparatoria 7, Preparatoria 20 y CIDEB ganaron el primer lugar, lo que les otorgó el pase para el encuentro internacional.  

La 26 edición del Torneo Internacional de Robótica RoboCup 2023 se realizará del 4 al 10 de julio en Burdeos, Francia, en donde se espera la participación de 2 mil 500 jóvenes de 45 países diferentes con cerca de 2 mil robots. 

“Para mí es algo nuevo. En secundaria había visto robótica, pero muy nulo. A mí me tocó la pandemia y no pude experimentar. Para Carlos también es su primera vez. El que tiene más experiencia y nos lleva de la mano es nuestro coach Jorge”, explicó la joven de 18 años.  

“Es impresionante, es un gran logro, estoy muy feliz. Mi familia ha pasado por muchos problemas económicos y personales y es muy feliz traer esta noticia a casa, decirles que yo solita cumplí mi sueño. Les agradezco por confiar en mí porque sé que no fue fácil”, enfatizó.  

Equipo Fusum Line 

  • Robot: Pochita
  • Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
  • Jorge Alberto Rivera López (maestro asesor)
  • Belén Quetzalli Martínez Gómez (diseño y ensamble) 
  • Juan Carlos Fernández Flores (eléctrico y programador)

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey