lunes , junio 17 2024

Contarán alumnos de UANL con nueva credencial digital

Educación |

Como parte del sistema de reconversión sistemática y vectorización de documentos del Departamento Escolar y de Archivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó la nueva credencial digital que entrará en uso a partir del semestre agosto-enero de 2023. 

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, presidió el lanzamiento del nuevo documento de identificación universitaria, acompañado por el titular del Departamento Escolar y de Archivo, Lázaro Vargas Guerra.

uanl

  

Atestiguaron este acto funcionarios de la administración central y directores de facultades y preparatorias de la UANL, quienes verificaron la funcionalidad de la credencial digital, así como el ahorro que significa para los estudiantes universitarios. 

Vargas Guerra comentó que es la primera credencial digital que el estudiante podrá tener disponible en su dispositivo electrónico, contribuyendo a la sustentabilidad y ahorro de las familias universitarias, ya que eliminará algunos costos, como el que se generaba por recuperación en caso de extravío.

Asimismo indicó que por esta ocasión la credencial digital se mandará a imprimir también de forma física para evitar que el estudiante que no cuente con recursos para bajarla en su celular pueda hacer uso de ella, pero en el siguiente semestre se espera eliminar las impresiones. 

Igualmente se informó que por el momento solo será de uso institucional, aunque se espera que en los próximos meses se autorice para el pago del transporte público, ya que existen pláticas con el Instituto de Movilidad de Nuevo León para que esto se haga realidad en el corto plazo. 

“La credencial es un documento oficial para el alumno de la UANL. En ella vienen sus datos en código QR y solo mostrará algunos que sirven para su identificación. Todo alumno que acredite su estancia en la UANL tendrá derecho a ella tal y como indica el reglamento”, expresó el Rector.

Guzmán López añadió que, entre los beneficios para el alumnado, está la eliminación del pago por duplicado, puesto que la renovación es automática. 

“Al eliminar el plástico y elementos electrónicos se vuelve sustentable. Cada estudiante puede tomar su fotografía y, al ser validada, ya estará en condiciones de usarse. Por ahora es institucional, pero ya estamos en pláticas para que su uso pueda multiplicarse”, dio a conocer el Rector de la UANL. 

El plan del sistema de reconversión sistemática y vectorización de documentos propuesto por el director del Departamento Escolar y de Archivo, Lázaro Garza Guerra, el cual busca, dentro de la Visión 2030, la digitalización de los documentos que los estudiantes usarán al momento de buscar su ingreso a la UANL y en su estadía. 

Beneficios internos de la credencial digital universitaria

  • Acceso a la app Asiste Seguro.
  • Uso del Tigrebus.
  • Acceso a escuelas y dependencias.
  • Toma de control de asistencia en aulas y laboratorios.
  • Apoyo a través de la Dirección de Prevención y Protección Universitaria.
  • Accesos y servicios en las bibliotecas.
  • Beneficios para adquirir artículos en la Librería Universitaria.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey