lunes , julio 22 2024

Continúa cautivando ‘Madres Paralelas’ de Pedro Almodóvar en Cineteca NL

Cine |

La película Madres Paralelas (2021), de Pedro Almodóvar, que llegó el 3 de febrero a la pantalla de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosade Conarte, antes de arribar a sistemas de streaming, continúa en cartelera para seguir compartiendo la historia de vida de Janis y Ana.

Este filme, que lleva en su rol protagónico a la madrileña Penélope Cruz, nominada a la categoría de Mejor Actriz en la carrera rumbo a los premios Oscar, se puede ver en pantalla grande en el espacio cinematográfico del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ubicado en la Nave Uno del Centro de las Artes en el interior del Parque Fundidora.

“Es verdaderamente exquisito el poder disfrutar de la madurez de un cineasta como Pedro Almodóvar, con su puesta en escena, siempre precisa, y una gran profundidad psicológica a sus personajes, que da a sus actores y actrices las herramientas necesarias para extraordinarias interpretaciones”, apunta Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

uanl

“Pero, además de Almodóvar, es también un placer ver a Penélope Cruz, Janis en la película, en transformación de estrella de cine a excelente actriz. Imposible despegar los ojos de la pantalla cuando ella aparece”.

La película, que aborda la relación entre dos mujeres embarazadas por accidente, su posterior parto, es también el marco para hablar de la problemática alrededor del cambio de bebés en hospitales, al igual que temática política y de fenómenos sociales como el de seres humanos desaparecidos.

Madres Paralelas (España, 2021, 123 min.)

Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz, ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante, la otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada.

Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital, las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma decisiva.

Dirección y guion: Pedro Almodóvar. Edición: Teresa Font. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: Alberto Iglesias.

También en cartelera está Memoria, del aclamado director Apichatpong Weerasethakul, película colmada de símbolos e imágenes en movimiento que gustarán a un selecto grupo de espectadores cinéfilos, que formó parte de la programación de la 70 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Memoria (Colombia, 2021, 136 min.)

A Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír.

Dirección y guion: Apichatpong Weerasethakul. Edición: Lee Chatametikool. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom. Música: César López.

Cineteca NL también ofrece en su programación Ricochet, ópera prima de Rodrigo Fiallega, la cual obtuvo el Premio al Mejor Actor (Martijn Kuiper), en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ricochet (México / España, 2020, 93 min.)

Martijn es un holandeìs de mediana edad que reside desde hace décadas en un pueblecito de México que parece haber quedado inmóvil en el tiempo. Vivioì, junto a su esposa Mariana, la muerte de su primogénito. La trama transcurre en un solo día; el mismo en el que Martijn se entera de que el presunto asesino de su hijo va a ser puesto en libertad al carecer de pruebas que demuestren fehacientemente su culpabilidad. Basada en un caso real acaecido en Argentina.

Dirección y guion: Rodrigo Fiallega. Edición: Rodrigo Fiallega, Elena Ruiz. Fotografía: Natalia Cuevas.

La programación en horarios es variada, por lo que es recomendable visitar la página Conarte en conarte.org.mx. La entrada general es de 40 pesos y de 25 para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

Calendario de funciones:

  • Martes 22 de febrero / Funciones: 16:00 h / Sala 1
  • Miércoles 23 de febrero / Funciones: 20:30 h / Sala 1
  • Jueves 24 de febrero / Funciones: 16:00 h / Sala 1
  • Viernes 25 de febrero / Funciones: 18:30 h / Sala 1
  • Sábado 26 de febrero / Funciones: 16:00 h / Sala 1
  • Domingo 27 de febrero / Funciones: 21:00 h / Sala 1

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey