lunes , julio 22 2024

Continuarán en Corea su aprendizaje de la cultura asiática

Educación |

El Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CEA-UANL) está por cumplir 10 años de vida, mismos en los que ha sido un referente para estudiantes locales, nacionales y extranjeros que desean aprender coreano y asistir a conferencias, capacitaciones y demás eventos académicos con los que pueden acercarse a la cultura asiática.

Su director, Renato Balderrama Santander, señala que este centro es único en México, ya que, gracias al programa que emplea para la enseñanza del idioma coreano y a los convenios con diferentes universidades asiáticas, las oportunidades para los intercambios académicos de los estudiantes de la Universidad se han multiplicado en los últimos años.

uanl

Además, el aumento de la presencia de empresas originarias de Corea en el estado ha convertido al centro en una excelente opción para los alumnos que deseen emplearse en alguna de ellas o bien trasladarse hasta ese país para desarrollarse profesionalmente.

“En México existe una presencia muy importante de empresas coreanas y esto ha detonado la necesidad de que nuestros estudiantes, nuestros jóvenes puedan comunicarse en su lengua (coreana) en búsqueda de una oportunidad laboral, además de que Corea ha lanzado un programa de cultura popular que se adapta al programa integral y sistémico del idioma coreano que utiliza el propio centro”, indicó el director.

Agregó que en las demás universidades de México los alumnos llegan a tener un nivel considerable de coreano, pero ya no pueden mejorarlo al no existir el ambiente preciso para ello; mientras que el Centro de Estudios Asiáticos les permite alcanzar un gran nivel del idioma y su cultura con los diferentes cursos complementarios que brinda desde el Centro de Internacionalización de la UANL.

“De hecho, la Universidad Nacional de Incheon conoce las competencias en el idioma coreano por parte de los alumnos de la UANL y gracias a los convenios que mantenemos con ella nos hacen acreedores de las Becas Global Korea Scholarship (GKS). Esta alianza permitió que este año se le otorgaron dos becas a la Universidad y cuatro el año anterior”, mencionó Balderrama Santander.

Global Korea Scholarship (GKS) es un programa de becas del Gobierno de Corea del Sur. Su objetivo es brindar oportunidades de educación superior a estudiantes extranjeros en ese país, además de desarrollar líderes globales y fortalecer las redes de cooperación a nivel mundial.

“Incheon es una de las máximas casas de estudio de Corea, además de que cuenta con un alto prestigio y aborda en su campus, ubicado en Seúl, el estudio de la electromovilidad y las smart cities, áreas que Nuevo León trabaja ya con sus socios a nivel empresarial; entonces los alumnos que egresan de la institución adquieren conocimientos y habilidades que serían de gran valor para el desarrollo que está buscando el estado de Nuevo León”, mencionó el director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL.

Y como parte del convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Incheon, este año las alumnas Hillary de los Lagos Osorio Ríos y Victoria Dahana Fernández Alcocer viajarán a Corea del Sur dentro del Programa de Movilidad Nacional e Internacional de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Vivirán experiencia coreana 

La ola de música k-pop y en especial la atracción por el grupo BTS hizo que Hillary de los Lagos Osorio Ríos, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, volteara a la cultura coreana luego de que, desde su niñez, el idioma inglés fuera su favorito. 

“Gracias a la música me interesó el idioma. Quería saber qué decían en sus canciones, cómo lo escribían y así comencé a estudiarlo. Te debes dar tiempo para aprenderlo y no tenerle miedo. Se ve difícil, pero con paciencia y dedicación puedes aprenderlo”, expresó Hillary, quien cursa el octavo nivel del idioma coreano.  

Ella misma destaca que el Centro de Estudios Asiáticos cuenta también con maestros nativos de Corea, situación que la ha llevado a comprender mejor el idioma y su escritura. 

Por su parte, Victoria Dahana Fernández Alcocer, alumna de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, mencionó que el gusto por los dramas coreanos y la música la llevaron a aprender el idioma, además de que en FACPYA le solicitaban un tercer idioma para graduarse. 

“Mi carrera de negocios internacionales me ayudó a buscar el intercambio. La industria coreana es top en el mundo y será una gran oportunidad para conocer eso y también su cultura, tanto de trabajo como social. Estoy agradecida y emocionada”, señaló Victoria.

Fernández Alcocer añadió que durante el intercambio cursará, además de las materias de negocios internacionales, asignaturas especializadas del idioma coreano.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey