jueves , mayo 30 2024

Crea CONARTE modelo de capacitación en materia cultural para municipios

Cultura /

Un acompañamiento con capacitación puntual y asesoría a nivel experto que redunde en una mayor eficacia para el desarrollo de productos culturales, son elementos que integran una nueva metodología de trabajo en línea, única en México, que está ya puesta en marcha en apoyo de los beneficiarios del Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal de CONARTE edición 2020.

A raíz de la situación pandémica por el COVID-19 que atraviesa diferentes esferas de lo social, entre ellas la tarea de difusión de la cultura que se realiza desde el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, particularmente la que se gestiona a través del Fondo, se vio la necesidad de redefinir alcances, estrategias y objetivos.

El Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal (FEDCM) es una iniciativa de CONARTE de cobertura estatal que, mediante el establecimiento de un fondo de recursos asignable por convocatoria, ofrece cauces para: la colaboración corresponsable con las entidades municipales en materia de cultura; la participación organizada de la ciudadanía en la planeación y ejercicio de recursos aplicados en proyectos culturales de perfil ciudadano e impacto comunitario; y la capacitación constante y sistemática de artistas, gestores, promotores, mediadores y agentes culturales de los municipios donde el acceso a bienes y servicios culturales es sumamente restringido.

uanl

Este Fondo nace en julio de 2019 como una respuesta de CONARTE ante la suspensión del Programa de Desarrollo Cultural Municipal por parte de la Federación, y tiene por objetivo dar continuidad a los proyectos que promueven la participación de todos los sectores sociales.

Es en esta emisión de 2020 que, ante la emergencia de salud pública que afecta al país, CONARTE reposiciona y mantiene al FEDCM como uno de sus programas insignias que hacen posible que los recursos orientados a la cultura sigan impactando de manera positiva a la población del estado.

“Nosotros lo que veíamos es que después de muchos años de haber implementado este programa creímos que podríamos fortalecerlo más en el área de capacitación, acompañamiento y seguimiento”, explicó Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

“Es dejar de imaginar que desde aquí (CONARTE) llevamos eventos culturales o cultura a los municipios. Es más bien es generar las condiciones para que los municipios desarrollen sus propios proyectos, pero con capacitación”.

Respetando las disposiciones federales y estatales para resguardo de la salubridad colectiva, CONARTE realizó un esfuerzo sin precedente y en la emisión de 2020 consumó un modelo de trabajo en donde se privilegia a la capacitación constante, el acompañamiento, y la evaluación integral y cualitativa.

En la actual emisión del FEDCM participan 41 municipios y se financian 85 proyectos culturales. Son alrededor de 130 ciudadanos (enlaces municipales, Consejeros Ciudadanos y responsables de proyectos ciudadanos) los que se capacitarán y se dará acompañamiento con un modelo en el que se estableció un curso de “Tronco común” de homologación de conceptos que ya tomaron todos los usuarios, y se crearon nueve grupos de trabajo, cada uno de ellos relacionados por temáticas afines.

Este grupo de nueve expertos nacionales fue propuesto por Mac Gregor y cuentan con una amplia experiencia en las temáticas que se abordarán en cada grupo.

“Los especialistas y un servidor acordamos que la mejor manera de trabajar era con un tronco común en el que los contenidos tuvieron que ver con los conceptos que fundamentan al programa, que son los conceptos de identidad, cultura, diversidad cultural, libertad cultural, derechos culturales, gestión cultural y grabar esos contenidos del tronco común y hacerlos legar a los promotores a través de una plataforma virtual”, expuso.

Para poder llevar a cabo esta estrategia de seguimiento y capacitación puntual, y continua, CONARTE implementó el Aula Virtual FEDCM, plataforma en línea en la que se abren foros de debate, se publican vídeos didácticos y charlas, y se mantiene una constante comunicación a distancia con todos los participantes del programa.

En la segunda etapa de la capacitación, se efectuará el acompañamiento particular a cada proyecto, por parte de los nuevos asesores, lo que redundará, no solo en la ampliación de alcances de los proyectos, sino que también cumplirá con uno de los objetivos primordiales de este nuevo enfoque: compartir experiencias, habilidades y construir conocimientos en colectividad que desencadenen procesos sociales y que impulsen el desarrollo humano y social de las comunidades de Nuevo León.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey