jueves , febrero 2 2023

Cuenta HU con Laboratorio de Alergia Molecular

Especial / Buenas Noticias

Nuevos métodos para la detención de enfermedades inmunológicas posicionan al Hospital Universitario “José Eleuterio González” como un referente en América y el mundo.

Luego de recibir la distinción internacional como Centro de Excelencia por la WAO, la jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica (CRAIC), Sandra González Díaz, anunció el nuevo Laboratorio de Alergia Molecular, a través del cual se podrán realizar diagnósticos y tratamientos más precisos y con menor costo.

“El futuro de nuestra especialidad está relacionado a la definición molecular de las proteínas, que conlleva a predecir si un paciente va a tener alergia, asma o cualquier otra enfermedad inmunológica.

uanl

“Esto es innovación, esto es enseñanza, esto es educación, y esto está en la Universidad Autónoma de Nuevo León como pioneros en esta área”, puntualizó la jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del HU.

El CRAIC del Hospital Universitario cuenta con un aparato para realizar mediciones de la temperatura de la fracción exhalada del aliento, único en América y del cual sólo existen ocho en el mundo.

La tecnología médica que ahora forma parte del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del HU sustituirá las tradicionales broncoscopias y biopsias.

“Este es un método no invasivo, donde al exhalar se mide con todos estos sensores qué parte tiene una diferencia en la temperatura que no es la correcta, y al no ser la correcta, hay parámetros que nos van a dar el diagnóstico”, señaló Sandra González Díaz.

Durante la inauguración del laboratorio, el 22 de septiembre, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, comentó que este nuevo espacio “abre una puerta muy grande a la medicina, viene a fortalecer la formación de los estudiantes y que, en un momento dado, tengan la orientación sobre esta área de la alergia”.

En la actualidad, el Hospital Universitario “José Eleuterio González” brinda atención a alrededor de 20 mil pacientes con problemas inmunológicos, al año. Con el aparato que es financiado por la Unión Europea, se contempla que el nivel de servicios incremente hasta en un 80 por ciento, ya que es más rápido y seguro.

La evaluación de la temperatura del aire exhalado (EBT) se ha sugerido como un nuevo método para detectar y vigilar los procesos patológicos en el sistema respiratorio. El enfoque de este mecanismo se basa en los cambios en el flujo sanguíneo en las vías aéreas de conducción que son características de diferentes estados de enfermedad, que influyen en la temperatura de los gases exhalados.

“Lo más importante es que el estudiante, ya sea de pregrado o de posgrado, tiene la posibilidad de venir aquí y empezar a hacer investigación. Eso es muy importante, porque es lo que hace que progresemos como Centro, como Universidad, como país, es el desarrollo de innovación en tecnología y métodos de diagnóstico.

“Este departamento le está ofreciendo a gente joven que se inicie en eso que es muy importante; esto es lo que hace la diferencia entre grandes países”, puntualizó el Presidente de la Organización Mundial de Alergias, Mario Sánchez Borges.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *