viernes , abril 19 2024

Da esgrima renombre a NL a nivel nacional

Deportes /

La esgrima de Nuevo León quizá no era una disciplina que destacar en las antes llamadas Olimpiadas Nacionales, pero ahora con la cosecha de oros lograda en la primera edición de los Juegos Nacionales CONADE pasó a ser uno de los estados más fuertes del país y con mucho talento en todas sus categorías, por lo que el trabajo realizado por la Asociación de Esgrima de Nuevo León que encabeza Mayra Gutiérrez ya dio sus primeros frutos y metas trazadas.

Tras meses de inactividad por la pandemia donde atletas y entrenadores buscaron la manera de realizar prácticas productivas, en octubre pasado se llegó el momento de regresar a sus entrenamientos presenciales en el Centro de Combates del CARE, y eso cambió por completo el proceso de preparación de los muchachos.

Con tres a cuatro horas diarias de práctica, las esgrimistas fueron retomando su nivel y mostrando de lo que eran capaces, aunque a juicio de sus coaches era necesario un mayor fogueo.

uanl

Sin embargo, los tiempos eran cortos y había que afrontar el reto, ir por esa marca nunca antes lograda, ya que la mejor participación de Nuevo León había conseguido sólo seis medallas de oro.

La competencia llegó y comenzaron a caer las medallas para esta delegación destacando de manera individual las preseas de oro para: María Fernanda Morales en la modalidad de espada dentro de la categoría Cadete Mayor, Ángela Fabiola Hernández, en florete categoría Cadete Menor.

Roel Rodríguez, en sable compitiendo como Cadete Menor, Ivana de la Garza como Infantil en la modalidad de Espada, Karen Edith Arévalo en la categoría Juvenil participando en espada y Carlos López en Florete dentro de la categoría Juvenil.

A estos logros habrá que añadir las preseas de oro por equipos en donde destacaron los grupos de: Sable Varonil en la categoría de Cadetes Menor, Espada Femenil Infantil, Espada Femenil Juvenil, Florete Varonil Juvenil y Estafeta Juvenil Equipo Mixto.

Todos ellos dirigidos por los entrenadores William Arzola en Sable, dentro de la modalidad de espada con la dupla de Gerardo Díaz y Carlos Peña, mientras que en florete los coaches son Abraham O´Reilly y Carlos Sánchez.

“Esta participación compromete a la Nuevo León a ir por más en el 2022, por lo que desde hoy la esgrima en el estado se prepara no sólo para lograr el sitio de honor a nivel nacional, sino también para crecer en número de esgrimistas y que el deporte se convierta en una disciplina muy popular entre los niños y jóvenes” manifestó la presidenta de la  Asociación de Esgrima de Nuevo León Mayra Gutiérrez.

Información: Taller de Periodismo Preparatoria N° 2-UANL / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey