sábado , julio 13 2024

Darán mayor protección a los consumidores

Local |

El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al artículo 82 de la ley federal de protección al consumidor.

“Esta modificación se ha realizado para brindar una mayor protección a los consumidores en caso de que adquieran un bien o servicio con defectos o vicios ocultos”, señaló el Diputado Ricardo Canavati, al presentar el Dictamen.

uanl

El consumidor tendrá la opción de solicitar la restitución del bien o servicio, la rescisión del contrato o la reducción del precio, además de una bonificación o compensación correspondiente. Esta medida se aplicará en los casos en que el objeto del contrato no cumpla con los usos a los que habitualmente se destine, tenga disminuida su calidad o posibilidad de uso, o no ofrezca la seguridad que normalmente se espera de él.

“Si el consumidor opta por la rescisión del contrato, el proveedor estará obligado a reintegrar el precio pagado y los intereses correspondientes, de acuerdo con lo estipulado en el segundo párrafo del artículo 91 de esta ley. La bonificación o compensación se determinará según lo establecido en el artículo 92 TER”, mencionó el Legislador.

Es importante mencionar que esta medida no excluye la indemnización por daños y perjuicios que puedan corresponder en cada caso. Además, se ha establecido que si el consumidor proporciona elementos mínimos que muestren la existencia de vicios ocultos, habrá una presunción a su favor, siendo responsabilidad del proveedor desvirtuarla.

En conclusión, con esta adición al artículo 82 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se busca garantizar una mayor protección a los derechos de los consumidores, al brindarles la opción de elegir cómo resolver un problema con el bien o servicio adquirido, así como establecer un criterio claro para la bonificación o compensación correspondiente.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey