miércoles , febrero 21 2024

Denuncian fallas en el Servicio de Declaraciones y Pagos del SAT

Negocios |

Recientemente, los contribuyentes han estado reportando importantes fallas en el servicio de declaraciones y pagos (SDP) de la página de Internet del Sistema de Administración Tributaria (SAT), plataforma a través de la cual se presentan los pagos provisionales tanto de personas físicas como de personas morales.

El abogado fiscalista, Marcelo Flores Serna, señaló que los principales problemas con los que se han topado los contribuyentes son la desaparición de ingresos de periodos anteriores y que a plataforma no reconoce los pagos provisionales realizados anteriormente.

uanl

“Tenemos una cantidad importante de clientes que nos señalan la desaparición de ingresos de periodos anteriores, principalmente personas morales reportan que, al intentar presentar el pago provisional de octubre de 2023, la plataforma no considera los ingresos obtenidos y los pagos provisionales realizados en meses anteriores; es decir, el total de ingresos está incompleto, y no se reconocen los pagos provisionales realizados correspondientes a los meses anteriores”, señaló Marcelo Flores Serna.

Personas físicas reportan que al presentar el pago provisional de octubre de 2023 el cálculo del impuesto al momento de aplicar la tarifa resulta inferior al que debería resultar. Esto puede comprobarse realizando el cálculo del impuesto aplicando directamente la tarifa correspondiente, y comparando contra el resultado arrojado en la plataforma de la autoridad.

Esto, por supuesto, beneficia el contribuyente al determinarle un impuesto menor; sin embargo, no es la determinación correcta, y esto puede afectarle en el cálculo de su impuesto anual.

“De momento el único proceder, ante la falta de corrección por parte de la autoridad, es presentar un Caso de Aclaración a través de la página de Internet del SAT, enviando capturas de pantalla donde se muestra la falla, así como la fecha y hora de esta, y explicando la problemática de manera clara y detallada. Finalmente, sólo queda esperar respuesta de la autoridad”, precisó el litigante.

El fundador del Despacho Flores Serna y Asociados señalo que también tienen reportados problemas con la presentación de una declaración anual complementaria de persona física con la actividad profesional (honorarios), el cálculo del total de deducciones de la actividad que de manera automática suma obteniendo los datos de los pagos provisionales presentados omite las deducciones por la depreciación de las inversiones, no obstante que en la declaración “normal”, estas sí se consideraron.

Esto es: En la declaración anual complementaria el sistema omite sumar la deducción por depreciación de inversiones, generándole al contribuyente una base gravable mayor y, en consecuencia, un mayor impuesto que el que realmente debe resultar.

Estas fallas, que se vienen reportando desde hace un par de semanas, impiden a los contribuyentes cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales, inclusive, en algunos de los casos reportados, las fallas perjudican los intereses de la autoridad, al calcular impuestos menores a los que realmente deberían resultar.

“Los contribuyentes en esa situación deben siempre tomar en cuenta que ese tipo de errores, aunque parecen un beneficio en el corto plazo, pueden traducirse en una complicación al momento de presentar la declaración anual, por lo que es importante que realicen las aclaraciones correspondientes”, precisó Flores Serna.

Se espera que la autoridad tome cartas en el asunto de manera pronta y resuelva esta problemática.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey