viernes , febrero 23 2024

Desarrollan en UANL materiales para remover contaminantes del agua

Desarrollo Sustentable |

Como si de una esponja para purificar agua se tratara, investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollaron un material que ayudará a remover los contaminantes emergentes presentes en cuerpos de agua.

El doctor Jorge Luis Guzmán Mar, profesor de la Facultad de Ciencias Química y líder de este desarrollo, explicó el funcionamiento del proyecto con el que ganó el Premio de Investigación UANL 2023, en la categoría de ciencias exactas.

uanl

“Nuestra investigación trata sobre la obtención de materiales altamente absorbentes, con estructura carbonácea para la remoción de contaminantes emergentes, como son los fármacos en afluentes acuosos, de tal manera que estos puedan ser eliminados de dicho medio.

“El objetivo fue precisamente sintetizar estos materiales utilizando métodos de síntesis amigable con el medio ambiente para que tengan una estructura similar a una esponja, que sean altamente porosos y que justamente esos poros permitan la absorción selectiva de dichos contaminantes”, explicó Guzmán Mar.

El proyecto de investigación es titulado “Desarrollo de nuevos materiales carbonáceos derivados de redes metal-orgánicas para la remoción de compuestos farmacéuticos en agua”.

De acuerdo con el investigador, estos materiales tienen la posibilidad de ser usados como un sistema de filtración gracias a su gran capacidad de absorción, a través del cual pase el agua y de esta manera remueva los contaminantes, con el fin de obtener el vital líquido con un nivel de pureza más elevada.

“Estos pudieran usarse como un tratamiento terciario dentro de una planta tratadora de agua y pueden ayudar a eliminar los contaminantes que no fue posible eliminar a través del tratamiento habitual de una planta”, señaló el especialista de Ciencias Químicas.

“No solo pueden usarse estos materiales carbonáceos a nivel industrial, esta aplicación también puede darse a nivel de casa, a través de la implementación de sistemas de filtros que contengan dicho material carbonáceo permitiendo absorber a los contaminantes emergentes a la salida del agua corriente, para obtener agua con un nivel de pureza más elevado”, agregó.

Guzmán Mar agregó que este trabajo no podría haber sido posible sin la colaboración de Gabriela Peña Velazco, egresada del Doctorado en Ciencias con Orientación en Química Analítica Ambiental, así como de las doctoras Laura Hinojosa Reyes y Ma. Araceli Hernández Ramírez, investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas.

Los fármacos se encuentran clasificados como contaminantes emergentes, los cuales son altamente recalcitrantes y pueden ocasionar diferentes trastornos en la vida acuática y los seres humanos, ya que actualmente no se encuentran regulados por la normatividad vigente.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey