Por: Alma Ramírez / Innovación
Una bombilla de bajo consumo eléctrico y 90 por ciento más ahorrador fue desarrollado por ingenieros mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Esta innovación, dijo uno de los investigadores, Ciro Falcony Guajardo explicó los consumidores pueden tener un ahorro en sus hogares de hasta 90% sobre las bombillas convencionales.
Dicho ahorro se produce sin detrimento de la capacidad de iluminación que tienen los focos que se venden en los supermercados.
Los investigadores del Departamento de Física del Cinvestav Unidad Zacatenco tuvieron como objetivo convertir la luz de los llamados LED´s o diodos emisores de luz, sistemas que emiten una luz azulada para que emitan una luz blanca. La innovación está en tener un mejor balance cromático de iluminación visible.
Hoy las ventajas, dijo Falcony Guajardo es que con estos LED´s se puede emitir luz de más alta eficiencia, en regiones no exploradas y estrechas del espectro cromático de los colores infrarrojos, rojos, azules, violetas y ultravioletas.