lunes , julio 22 2024

Descubre cuál es el panorama laboral del sector tecnológico en México

Negocios |

En los últimos años se ha registrado una importante aceleración tecnológica en México, ya que son cada vez más las empresas que apuestan por la automatización de procesos.

De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, los avances tecnológicos permitirán para el año 2025 la creación de 97 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial que requerirán habilidades y conocimientos relacionados con analítica de datos, gemelos digitales, inteligencia artificial y machine learning, principalmente.

uanl

Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentará el sector en los próximos años es el déficit de talento en materia tecnológica. La investigación “El futuro del trabajo: ¿cómo conectarlo con la experiencia del colaborador?” desarrollada por la firma EY, reveló que por cada profesional en América Latina dedicado a ejercer actividades tecnológicas se necesitarán siete más para el 2024.

Aunado a esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, al segundo trimestre de 2022, en México había 1 millón 556 mil 105 de personas formadas en carreras de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información,  y que 76% de ellas se desarrollaron en alguna actividad económica relacionada con esta área.

No obstante, esto representó únicamente el 2% de la Población Económicamente Activa (PEA), que alcanzó los 59 millones 338,419 trabajadores ocupados en el mismo periodo.

A pesar de que este déficit representa un reto para el sector tecnológico, también es una gran oportunidad para que más jóvenes se decidan a estudiar alguna carrera relacionada con las ciencias exactas.

Además de que hay menor competencia en comparación con otras profesiones, un incentivo podría ser el tema salarial que, de acuerdo con algunos portales de empleos, estos oscilan entre los 40 y 50 mil pesos mensuales, cifras que   podrían aumentar de acuerdo con años de experiencia y especializaciones.

Ante estas tendencias, la red de centros de prestación de servicios con funcionamiento en 10 países que ofrece soluciones tecnológicas, innovadoras y estratégicas para clientes de EY alrededor del mundo, llegó a la Ciudad de México para contribuir al desarrollo de la creciente industria del conocimiento en el país.

Dentro de sus áreas de negocio están la consultoría en negocios, estrategia y transacciones, tecnología del cliente y consultoría en tecnología.

Cabe mencionar que los profesionales de EY GDS tienen acceso a una sólida oferta empleadora que les permite aprovechar su potencial, optar por experiencias multiculturales y carreras ágiles para desarrollar habilidades de liderazgo e innovación, dentro de un ambiente flexible, diverso, inclusivo y sustentable.

Algunos de los perfiles que busca este centro de innovación son: Cyber Data Privacy and Protection, Cyber Identity Access Management, Cyber Managed Detection and Response, Cyber Microsoft Defender y Cyber Microsoft Sentinel.

“México sin suda tiene una gran cantidad de talento el cual puede cubrir la demanda de habilidades tecnológicas que requerirán sectores estratégicos para la economía del país como lo es manufactura, finanzas, banca, comercio electrónico, atención al cliente, por mencionar algunos. Yo invito a los jóvenes a que conozcan las grandes oportunidades laborales que hay en el sector y habilidades que podrían desarrollar”, Evangelina Avendaño, comentó la directora general en EY GDS México.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey