Salud /
El desarrollo de un alimento balanceado para perros y gatos es como armar un rompecabezas. Cada ingrediente juega un papel relevante para garantizar la salud y nutrición animal.
Para lograr el correcto equilibrio en la croqueta se necesita que todos los ingredientes se integren en cantidades adecuadas para complementarse entre sí. En los últimos años, se invirtieron a nivel mundial casi USD 500 millones solo en tecnología orientada al segmento de mascotas, según CB Insights. Siendo el Alimento balanceado el principal foco de estas inversiones ya que el mercado mundial está por encima de los USD 100 mil millones.
Expertos que firmaron el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México”, enfatizan que la alternativa más práctica, rápida, precisa y económica de alimentar correctamente a los perros y gatos son los productos fabricados por empresas dedicadas exclusivamente al rubro, ya que garantizan calidad de los ingredientes, balance de nutrientes, higiene, y una adecuada cadena de suministro y comercialización.
A continuación, enumeran los ingredientes principales en la alimentación de nuestras mascotas:
· Carbohidratos. Estos son las sustancias de reserva que sirven para aportar energía a la mascota. Los hidratos de carbono pertenecen principalmente al reino vegetal y se componen de glucosa, sacarosa, lactosa o almidones (aporte de energía) así como de fibras (favorecen el tránsito y equilibrio intestinal).
· Grasas. Los ácidos grasos (ya sean saturados o poliinsaturados) son los principales lípidos. Estos también funcionan como fuente de energía rápida para el perro deportista, el animal diabético o el cachorro y gatito recién nacido, otros tantos tienen funciones estructurales.
· Proteínas. Son indispensables para las mascotas y durante algunos estados fisiológicos estas necesidades son aún mayores debido a un aumento de construcción o regeneración del organismo, como ocurre durante el crecimiento, gestación, lactancia o esfuerzo físico. Las proteínas se encuentran concentradas en los productos de origen animal (carne, pescado, huevos, productos lácteos) o en determinados productos vegetales (gluten de los cereales, soja, levaduras).
· Minerales. Los minerales presentes en cantidades importantes (calcio, fósforo, potasio, magnesio) se denominan macroelementos.
Por el contrario, se conocen como oligoelementos (hierro, zinc, manganeso, cobre, yodo, selenio) a aquellos que se presentan en cantidades reducidas pero que son indispensables para el funcionamiento del organismo. Cada mineral participa en funciones diferentes como osificación, transporte de energía, funcionamiento de glándulas; entre otros.
· Vitaminas. El aporte de vitaminas se consigue por medio de los diferentes ingredientes de la ración. Se dividen en 2 familias: solubles en grasas (A, D, E y K) y solubles en agua (B y C). Cada vitamina participa en varias funciones diferentes que favorecen el funcionamiento adecuado de los diferentes órganos del animal.
Además recuerdan que el agua es un líquido vital en la nutrición de los animales de compañía. El alimento puede contener desde un 10% de este elemento en las croquetas hasta un 85% en los alimentos húmedos. Sin embargo, como dueño responsable debes asegurarle y permitirle a tu mascota que beba agua libremente, pues es su fuente de aporte más importante.
Tip felino: El gato tiene reputación de “poco bebedor” por lo cual puede pasar periodos prolongados sin orinar. Sin embargo esto aumenta el riesgo de formación de cálculos. ¡Debes asegurarte de que tu gato beba agua!
Los beneficios de darle a tu perro o gato alimento balanceado de acuerdo a sus requerimientos, son vitales para asegurar una buena calidad de vida y longevidad. Por ello, alimentarlos con dieta de consumo humano o alimentos crudos no es lo recomendable. Recuerda visitar al médico veterinario regularmente para que te recomiende la croqueta indicada para tu mascota.
Especial / El Portal de Monterrey