jueves , junio 20 2024

Desmenuza Héctor Perea su relación con la obra de Alfonso Reyes

Cultura /

En su labor investigativa, el narrador y ensayista, Héctor Perea ha hecho de la obra del regiomontano Alfonso Reyes un universo cercano a todos

Tras atender la solicitud de Ludivina Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, de otorgar un minuto de silencio a la memoria de la poeta Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria UANL, directora del recinto cultural por casi 16 años y recientemente fallecida, la figura central fue Perea y su relación con la obra de Alfonso Reyes.

Autor de “España en la obra de Alfonso Reyes”, en el que hace una referencia a la relación con la producción y acercamiento entre los intelectuales de México y España, Perea recordó que este año presentó en Monterrey el título “Cartones de Madrid”, junto con Minerva Margarita Villarreal y José Javier Villarreal, quien también estuvo presente en el conversatorio.

uanl

Las acciones emprendidas por Perea para hacer que la obra del autor de “Ifigenia Cruel” y “Visión de Anáhuac” se diera a conocer en distintas latitudes fueron descritas de viva voz, ante un público reunido hoy por la mañana en la Sala de Usos Múltiples I de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria UANL.

Estudiantes, maestros y otras personalidades de la cultura escucharon cómo es que Perea se convirtió en un divulgador de la obra reyista en diferentes latitudes y circunstancias.

Expuso la manera en que llegó a ser curador de la exposición “Alfonso Reyes. El sendero entre la vida y la ficción”, tarea encomendada por el Instituto Cervantes, y con la cual se habló de Reyes y su obra en países de América Latina y Estados Unidos, pero también en Europa, además de Cuba.

Incluso, recordó la manera en que una extensión de esa exposición llegó a las instalaciones de la Capilla Alfonsina en Ciudad Universitaria, a petición expresa de Minerva Margarita Villarreal, la cual se convirtió en la versión más grande de todas las exposiciones que se montaron, realizada en colaboración con CONARTE y la propia UANL.

“Se llamó ‘Las mujeres de Reyes’ y claro, porque las mujeres tenían que ver mucho con su vida. Eran actrices que le habían dedicado sus retratos, eran conocidas, eran escritoras que tenían que ver con él”, recordó.

“Había gente llorando con estos materiales. Gente que decía ‘ese fue mi bisabuelo’. Fue muy emocionante”, dijo.

Por ese trabajo de décadas es que hoy se le otorga el Premio Internacional Alfonso Reyes 2019, en una ceremonia encabezada por el rector Rogelio Garza Rivera.

Perea resultó ganador del galardón tras la decisión del jurado conformado por Felipe Garrido, Vicente Quirarte, Minerva Margarita Villarreal, Ludivina Cantú Ortiz y Víctor Toledo.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey