martes , febrero 27 2024

Destaca UANL propiedades medicinales de la moringa

Desarrollo Sustentable |

Debido a sus propiedades medicinales, la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 2010 trabaja con el cultivo de la moringa, la cual ayuda a personas con diabetes, hipertensión, problemas de circulación, entre otras enfermedades. 

El coordinador del Centro de Agricultura Protegida de la UANL, Emilio Olivares Sáenz, explica que desde este año comenzaron a sembrar la moringa como planta forrajera, sin embargo, debido a los beneficios que tiene en la salud del ser humano, dos años después iniciaron con el proceso de la siembra, cosecha de la hoja, secado, molido y su encapsulado. 

uanl

“En la Facultad de Agronomía tenemos la autorización por parte de la Cofepris para la venta de este producto como suplemento alimenticio y ha tenido un gran éxito, porque desde 2012 mucha gente la compra para tratar ciertas enfermedades, además de que genera más energía”, detalla. 

La moringa tiene sus orígenes en la India, pero se ha distribuido en otros países, sobre todo aquellos que cuentan con un clima templado, ya que esta planta, cuando hay temperaturas gélidas, puede presentar daños. 

Beneficios de la planta 

De acuerdo con información de la dependencia universitaria, la moringa ayuda a tratar problemas de salud como la diabetes, hipertensión, colesterol, gastritis, colitis, dolores de articulaciones, migraña, problemas de circulación y anemia.  

Otras de sus propiedades es que su semilla tiene un 40 por ciento de aceite y puede ser comestible, funciona para productos de limpieza, sirve para clarificar el agua si en dado caso está turbia, además de que puede usarse como barreras rompevientos y como límite de cercas. 

“La planta es muy fácil de cultivar, principalmente, porque la germinación de la semilla es muy rápida y en alrededor de tres días hay un crecimiento cuando hay una alta temperatura. Se puede sembrar en surcos, como árbol o dependiendo del sistema de tipo de producción”, especifica el especialista en fertilidad de suelo. 

Curso sobre la moringa y otras plantas 

Con el propósito de dar a conocer los beneficios que proporciona la moringa, la Universidad Autónoma de Nuevo León te invita a tomar el curso “Moringa y otras plantas medicinales”, que se realizará el 24 de febrero. 

“Este curso lo hacemos con el fin de brindar más información sobre los beneficios de ciertas plantas medicinales, porque hemos visto que las personas que consumen particularmente la moringa se han beneficiado en su salud debido a sus propiedades”, destacó el coordinador del Centro de Agricultura Protegida de la UANL, Emilio Olivares Sáenz. 

Durante la impartición del material, se verán temas como el origen de la planta, su descripción, la forma de cultivarse y el uso medicinal. 

Toda esta información es respaldada por cerca de 500 artículos científicos recolectados por especialistas de la Facultad de Agronomía de la UANL y que son debatidos durante el desarrollo del curso. 

El curso “Moringa y otras plantas medicinales” está dirigido al público en general y se realizará de las 8:00 a 14:00 horas. No hay cupo limitado debido a que se impartirá de manera presencial y en línea por la plataforma Microsoft Teams. 

Si te interesa conocer más acerca del programa de actividades, comunícate al 81-8329-4000 extensión 3513 o al correo: [email protected]. El costo es de 400 y 200 pesos al público general y estudiantes activos, respectivamente. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey