jueves , mayo 30 2024

Detonarán la reflexión sobre el significado de la risa con video instalación

Cultura |

Hacer que el público reflexione en torno al concepto de la risa es la pretensión del cineasta Raúl Quintanilla con su video instalación ‘El lenguaje del sol’, que se estará proyectando a partir del viernes 8 de abril en la Nave Generadores de Centro de las Artes de Conarte en el interior del Parque Fundidora.

Hoy, en rueda de prensa, Elisa Téllez, coordinadora de Exposiciones y Museografía del Centro de las Artes de Conarte; Carlos García Campillo, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa del Centro de las Artes de Conarte; Joaquín Garzafox, coordinador de la Fototeca Nuevo León y el propio artista, ofrecieron información acerca de esta obra.

En dicha video instalación, Quintanilla recopila material encontrado en canales de YouTube de diversos lugares del mundo con el cual hace un acercamiento al tema de la risa inspirándose en el libro Magia de la risa de Octavio Paz, tomando la idea de que “la risa es una de las manifestaciones de la libertad humana”.

uanl

Con esta pieza, el autor hace referencia a la ambigüedad del acto de reír que por una parte puede ser superficial, pero por otra puede ser profundo o serio, algo propio de la condición humana. 

“Me inspiré en un texto de Octavio Paz, que trata sobre la risa y el mito”, explicó el creador.

“Ya llevaba tiempo trabajando en una edición, un collage de imágenes donde estaba usando material de todo el mundo, literalmente yéndome país por país y en esa ocasión quise hacer algo especial para la exposición Registro 05 en el Museo MARCO.

“Quería que tuviera un tono alegre, y un poco rebelde, porque también la risa es rebeldía, es muchas cosas, es también un shock, o como una confrontación con la muerte”.

Entonces, abundó, quiso hacer un collage de la misma manera que estaba trabajando, pero con risas de todo el mundo.

“En eso consiste ‘El lenguaje del sol’, el título viene del mismo texto de Octavio Paz, y es cómo se refería a esa risa mística que él encontraba en algunas figurillas de antiguas sociedades como las totonacas. Él encontraba como un misterio en la risa y mil cosas que se imaginaba.

“De eso se trata la exposición, de todas las posibilidades que tiene la risa, unas incluso subversivas”, dijo. 

La risa es siempre interesante, apuntó, pues siempre se está renovando, nunca es anticuada.

“La comedia y la risa siempre están como punta de flecha abriendo paso a nuevas ideas y nuevos tiempos. La risa es muchas cosas para mucha gente y para mí también”, expuso.

El hecho de ver tantos tipos de risa puede resultar también complicado, advirtió, particularmente en sitios donde hay conflictos.

“No hay tanta gente riendo en Irán, Irak o muchos países de África que están en guerra, era difícil encontrar, incluso sonrisas y de hecho me tuve que ir por sonrisas, porque de plano nunca encontré risas”, mencionó.

“Y en el proceso vemos que varía o que siempre tiene esta cuestión de inducción, creo que la risa es como un volcán que explota o en algunos lugares no es permitida, es como una risa casi tímida, o tapada, se tapan con el rebozo en algunos lados. Yo me rio, y me dejo llevar por la risa; se siente terapéutica, purificadora, es un proceso, saca a relucir verdades muchas veces”.

La video instalación será enriquecida con reflexiones de Octavio Paz sobre este tema, lo que permitirá al espectador reflexionar sobre qué es lo que significa la risa.

‘El lenguaje del sol’ estará en exhibición del 8 de abril al 8 de mayo, de martes a domingo de las 10:00 am a las 8:00 pm, en la Nave Generadores de Centro de las Artes. La entrada es libre.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey