miércoles , enero 21 2026

Devela Adrián de la Garza escultura mundialista realizada con cable en desuso

LOCAL |

Con el encendido de la iluminación interior, el alcalde Adrián de la Garza develó este miércoles una escultura elaborada con cable en desuso retirado de la vía pública.

La obra con forma de balón, representa una forma de promover la reutilización de materiales al convertirlo en arte y ofrecer a quienes visiten esta ciudad a propósito del Mundial de Futbol, una muestra del talento y la creatividad local.

uanl

Como es sabido, el retiro de las llamadas “telarañas de cables” forman parte del programa “Monterrey Limpio”, con el que se busca mejorar el entorno urbano.

El Edil destacó que esta política pública ha permitido avanzar de forma sostenida hacia una ciudad más ordenada, limpia y segura.

“Esto es el primer aspecto importante, el hacer recordatorio a toda la ciudadanía de que estamos haciendo un trabajo de limpia y que quisimos hacer esta pieza, ahora en alusión al mundial, utilizando este cable en desuso para hacer conciencia a la población de que tenemos que estar constantemente haciendo acciones que nos permitan reciclar, ayudar en el manejo de los elementos que a veces están contaminando”, afirmó De la Garza.

La escultura, creada por el artista José Pineda González, fue instalada en la Plaza Zaragoza y representa tanto el aprovechamiento responsable de desechos, como el momento histórico que vive la capital por la Copa Mundial de Futbol.

La pieza mide tres metros de diámetro, y fue construida a partir de cable de fibra óptica recuperado de la vía pública; contiene iluminación interior en tonos verde, blanco y rojo, lo que refuerza su presencia como elemento urbano durante el periodo mundialista.

La escultura simboliza además un llamado a la conciencia colectiva para construir una ciudad sostenible, que crezca cuidando el entorno y fortaleciendo la corresponsabilidad social en materia de reciclaje, reutilización y reducción de residuos.

El edil resaltó los resultados alcanzados en el actual periodo de gobierno a partir del fortalecimiento de estos operativos.

En tan solo diez meses, el Gobierno de Monterrey retiró más de 477 mil metros lineales de cable en desuso, lo que representa, en menos de un año, el 96 por ciento de lo realizado durante los tres años de la administración anterior, explicó De la Garza.

A la fecha, los operativos han permitido eliminar cerca de 800 kilómetros lineales de cable en 54 sectores de la capital, una distancia equivalente al trayecto entre Monterrey y Guadalajara.

Monterrey fue el primer municipio del país en implementar de manera formal una estrategia de retiro de cableado inutilizado, con el objetivo de reducir la contaminación visual y prevenir riesgos para peatones y automovilistas, acción que se consolidó con la participación de empresas del sector.

La obra permanecerá en la Plaza Zaragoza durante el desarrollo del torneo mundialista y posteriormente será reubicada en un sitio definitivo.

Acompañaron al edil su esposa Gaby Oyervides, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Monterrey; el secretario de Administración, Marcelo Segovia Páez y el secretario de Servicios Públicos, Héctor Hugo Salinas Cerda.

Redacción | El Portal de Monterrey

uanl

Nosotros El Portal de Monterrey