viernes , febrero 23 2024

Día Mundial contra el cáncer: una batalla multisectorial en la que Roche busca contribuir a través de la innovación.

Salud |

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora, hoy 4 de febrero, la comunidad global se une para reflexionar sobre los avances y desafíos en la lucha contra una de las enfermedades más devastadoras de nuestra era. Solo en 2022 a nivel mundial se sumaron aproximadamente 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes, según datos de Globocan.

Imagen de Freepik

Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer,  la OMS prevé que para 2040 el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer en la Región de las Américas  aumentará en un 57%. Para el caso de México, las proyecciones de Cancer Tomorrow de la OMS] consideran un incremento de 18% de nuevos casos para 2045. 

uanl


 
Desde hace más de veinte años, el Día Mundial contra el Cáncer se conmemora como una iniciativa impulsada por la UICC con el objetivo de fomentar la investigación, prevenir la enfermedad, mejorar la atención médica de los pacientes y concientizar a la comunidad mundial para avanzar en la atención y prevención.
 
Actualmente, Roche cuenta con uno de los portafolios más sólidos de la industria de diagnóstico y farmacéutica para cáncer de mama, pulmón y hepatocarcinoma.
 
Nuestras soluciones de diagnóstico permiten identificar biomarcadores* que proporcionan observaciones objetivas de los perfiles tumorales para predecir su comportamiento y avanzar hacia una clasificación más precisa sobre algunos tipos de cáncer de mama, pulmón y hepatocarcinoma. Estas pruebas, además, ayudan a comprender mejor los entornos microscópicos del tumor, esto se realiza a través de estudios histopatológicos y tinciones que reconocen sus componentes y características particulares para facilitar decisiones terapéuticas.
 
El avance de nuestras pruebas de diagnóstico permite realizar secuenciación genómica exhaustiva o biopsia líquida para identificar mutaciones específicas del cáncer y poder ofrecer un abordaje personalizado de la enfermedad a cada paciente. Esto es lo que conocemos como medicina de precisión.
 
Un ejemplo de ello es cuando en 1985, científicos de Roche identificaron el oncogen o proteína HER2 que sería una pieza clave, ya que su presencia provoca que las células del cáncer crezcan más rápidamente, por lo que será importante el desarrollo de terapias dirigidas que actúan directamente para inhibir el HER2 y detener el crecimiento de las células del cáncer. Identificar este gen y la proteína asociada nos permitió hablar de un nuevo  subtipo de cáncer de mama (HER2 positivo) que actualmente en México representa el 23.2%] de los casos.
 
Este descubrimiento, nos ha permitido acercar soluciones a las pacientes mexicanas en el año 2000, se aprobó en México nuestro primer anticuerpo monoclonal* para HER2 (Trastuzumab). Años más tarde, en 2012, introdujimos Pertuzumab que ofrece doble bloqueo, y en 2015 Trastuzumab Emtansina, el primer anticuerpo conjugado, ampliando así las alternativas de tratamiento para las pacientes mexicanas.
 
Durante 2023, evolucionamos la solución a la combinación de ambas moléculas (pertuzumab y trastuzumab) en una aplicación subcutánea, que toma de 5 a 8 minutos en comparación con las casi 3 horas que toman las aplicaciones intravenosas. Esto representa un gran avance en el tratamiento del cáncer de mama HER2 pues ofrece flexibilidad a las pacientes y a las instituciones de salud, al reducir las estadías hospitalarias y liberar recursos (humanos y de tiempo) para el cuidado de otros pacientes, beneficiando así a los sistemas de salud y a sus usuarios.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey