sábado , mayo 25 2024

Disfrutan miles de estudiantes de UANL eclipse solar en Ciudad Universitaria

Educación |

Más de 7 mil estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se dieron cita en la Explanada de Ciudad Universitaria para presenciar el eclipse solar que cubrió el 95.43% de la circunferencia del Sol, alcanzando este punto a las 12:24 del mediodía.

Esta jornada astronómica histórica fue encabezada por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López acompañado del Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), Atilano Martínez Huerta, quienes repartieron lentes especiales a la comunidad universitaria y al público en general asistente.

uanl

Asimismo, la comunidad académica, investigadores y estudiantes de la FCFM se encargaron de la instalación de telescopios, visores y sistemas de proyección para que el púbico disfrutara de manera especial el fenómeno astronómico.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado enalteció la fortaleza que tiene la institución universitaria en este campo científico.

“Nosotros tenemos la fortaleza de tener especialistas en esta área y me da gusto que la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas se dio a la tarea de hacer extensiva esta oportunidad de observación entre la comunidad universitaria”, dijo.

Asimismo, resaltó la implementación del instrumental para que, tanto la comunidad universitaria como la comunidad en general tengan un acercamiento adecuado y sean testigos de este fenómeno natural.

“El cuidado que se ha tenido para poder estar en este día con los instrumentos y equipos que nos permitan apreciar y tener la oportunidad de ver este fenómeno”, apuntó Guzmán López.

Por su parte, Atilano Martínez Huerta, Director de la FCFM, agradeció el apoyo de la UANL para llevar a cabo este tipo de actividades científicas.

“Agradecemos el apoyo de la UANL y a toda la comunidad su presencia, estamos muy gustosos de tener abarrotada la explanada de Ciudad Universitaria con todos los instrumentos para la seguridad de todas las personas que estamos aquí”, expresó.

El profesor investigador titular de la FCFM, José Enrique Pérez de León, mencionó que las actividades que involucran estos fenómenos astronómicos alimentan la curiosidad en jóvenes que desean estudiar alguna carrera universitaria basada en estudios aeroespaciales.

“La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas está aquí presente para buscar vocaciones, gente que esté interesada en hacer ciencia. Aquí en la Universidad hay infraestructura para hacer ciencia y para hacer carrera en física espacial”, señaló.

Agregó que la UANL cuenta con la capacidad e infraestructura necesaria para que una persona se dedique a estudiar la física espacial.

Por su parte, el subdirector de Innovación Tecnológica y Vinculación de la Ciencia de la FCFM, Eduardo Pérez Tijerina, comentó que las actividades de investigación desarrolladas en torno a este eclipse tienen lugar fuera del estado y en el propio Observatorio Astronómico Universitario y su objetivo principal es el impacto social.

“Nosotros en Cuatro Ciénegas, Coahuila, lugar donde se va a observar en su totalidad el eclipse, tenemos equipo y expertos de la UANL. En nuestro Observatorio Astronómico, en Iturbide, también tenemos expertos que están desarrollando actividades de divulgación científica, tratando de que todo lo que hagamos, al igual que esta actividad, tenga un impacto social”, destacó el investigador.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey