lunes , abril 6 2020

Disfrutan miles en el Festival Alfonsino

Cultura /

El telón del Festival Alfonsino 2019 bajó anoche con la función de “Woyzeck” en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario y con ella, las miradas de los espectadores se mantendrán expectantes hasta la siguiente edición.

Al incluir los días previos del arranque oficial del Festival que fue el 17 de mayo, día en que se celebra el natalicio de Alfonso Reyes, las actividades, que sumaron un total de 92, lograron llamar la atención de un total de 17 mil 740 personas.

Organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Secretaría de Extensión de Cultura, y con el apoyo de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos y AFIRME, el festival que celebra la vida y obra del autor de “Visión de Anáhuac”, Alfonso Reyes, completó su edición 2019 tras un total de 21 días de una diversidad de actividades multidisciplinarias.

uanl

El menú incluyó expresiones musicales, muestras de arte escénico, artes plásticas, sin dejar de incluir a la literatura y a la academia.

Se ofrecieron un total de 52 espectáculos artísticos, entre conciertos, obras de teatro, funciones de danza, en teatros y explanadas; 27 actividades literarias y académicas como conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, lecturas de obras y homenajes.

En el Aula Magna se presentó “Las Miserables”, espectáculo de teatro cabaret que trajo la compañía de Las Reinas Chulas, que de nueva cuenta hizo reflexionar al público a través de la risa, en este caso sobre la igualdad de género.

Previo a la función, afuera en la explanada, tuvo lugar la presentación de Macuiles, grupo que con su música hizo bailar a más de uno el pasado viernes.

Destacada dentro de esta oferta fue la presentación por primera vez en Monterrey, de La Colmena, colectivo de voces femeninas que el sábado fue ovacionado por los asistentes a su concierto en el Aula Magna del Colegio Civil.

Se abrieron un total de cuatro exposiciones como la del colectivo Tercerunquinto, la muestra de fotografía de Camilo Garza y Luz María Vales, la de pintura de Alberto Cavazos y Rafael Calzada, esta última, abierta el viernes pasado, además, se proyectaron ocho películas y nueve cortometrajes en la emblemática Sala Fósforo del Colegio Civil.

El Festival congregó una variedad de temas y formatos diversos en una programación dirigida a audiencias de diferentes edades, como las de los pequeños que ayer domingo se dieron cita alrededor de La Mitotera, escenario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, que de nueva cuenta apoyó a la UANL al instalarlo en la explanada del Colegio Civil.

Los más pequeños de la casa se divirtieron y jugaron con la música de Luis Delgadillo y Los Keliguanes, ayer, en una jornada dominical de cierre del Festival, sin importarles las altas temperaturas que se dejaron sentir.

También bajo el calor intenso, Fabiola Roudha, proveniente de Guatemala, logró conectar con el público que la escuchó el sábado en la explanada del Colegio Civil.

El Festival Alfonsino 2019 contó con 16 sedes distintas, entre las que destacan el propio Colegio Civil Centro Cultural Universitario con sus diferentes espacios, la Casa Universitaria del Libro, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y el Teatro Universitario Unidad Mederos, además de algunos planteles de preparatorias y facultades.

Especial / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey