Personajes |
Ante un auditorio lleno de familiares, amigos, artistas y autoridades de la cultura y las artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la maestra Saskia Juárez fue objeto de un reconocimiento durante la ceremonia de inauguración de la exposición “Saskia Juárez, vida y obra. Hay un tiempo para todo”.
La ceremonia inaugural se efectuó en el auditorio principal de la Biblioteca Raúl Rangel Frías y estuvo encabezada por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal, quien, en representación del Rector Santos Guzmán López, recibió de la artista la donación de la obra “A 90 años de distancia”, un acrílico sobre tela realizado el presente año y que se puede apreciar en la entrada principal de la Biblioteca.
La pieza muestra una vista de la Torre de Rectoría, en primer plano, el Estadio Universitario, la explanada, edificios y jardines de CU, mientras que al fondo se expande la ciudad con el Cerro de la Silla y sus sierras aledañas.
El paisaje protagónico
En su discurso, el Secretario de Extensión y Cultura refirió que las obras de Juárez le recuerdan a los poemas de Manuel José Othón y Alfonso Reyes, donde el paisaje es protagonista de la expresión estética.
“El paisaje contemplado en este registro de Saskia Juárez se deleita en una edad que nos da un paisaje estampa no atemporal sino ceñido a una idealización donde el tiempo parece no transcurrir. Con Alfonso Reyes el paisaje ocupa el primer plano, pero ahora lo introduce en sus arrebatadas soledades donde las sombras y los hilos de luz entretejen una perspectiva, un fondo y una textura”, señaló Villarreal.
Respecto a la artista homenajeada, el mismo funcionario añadió que Saskia Juárez se mueve de lugar, pero el lugar, los lugares, parecen ser los mismos.
“Las montañas están ahí, los desiertos y los llanos, las caídas y cañadas. El horizonte parece no moverse y los recodos, los cañones maravillan con sus gargantas. La visión es un espacio señalado por el quiebre de perfiles que surgen de lo profundo buscando el rostro del cielo y este, el cielo, se derrama en un cromatismo que presenta un rostro que se nos revela y que la pintura de Saskia Juárez nos sabe descubrir”, culminó Villarreal.
Su vínculo imborrable con la UANL
Saskia Juárez, Premio a las Artes UANL en 1986, agradeció a la UANL por brindar este espacio para la exposición y mencionó que “A 90 años de distancia” es totalmente nueva y que otras obras que nunca se habían exhibido forman parte de la exposición inaugurada.
Sobre su historia en la UANL, donde ha sido reconocida en múltiples ocasiones, indicó que la Universidad es su casa y siempre estará en la mejor disposición de colaborar con ella.
“Es una vida entera: entré como alumna, obtuve una beca para crecer, regresé y fui maestra, pero ese gran cariño y ese agradecimiento a lo que la Universidad Autónoma de Nuevo León me ha proporcionado, ese nexo con el arte, nunca lo ha abandonado”, sostuvo.
La exposición
Para esta exposición, la pintora, acuarelista y docente universitaria presenta 47 piezas, la mayoría de reciente creación.
Además, se integró una selección de obras que pertenecen a coleccionistas privados y que se exhiben por primera vez. Estará en exhibición hasta noviembre en las galerías de la BURRF.
En el homenaje a la maestra Saskia Juárez por su 80 aniversario de vida, realizado en el auditorio de la BURRF, estuvieron presentes, además del doctor José Javier Villarreal; Porfirio Tamez Solís, director de Bibliotecas de la UANL; Verónica Delgado Cantú, directora de la Facultad de Artes Visuales; Ana Lilia Avantes Valenzuela, coordinadora de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas; el maestro y escritor Miguel Covarrubias, así como decenas de amistades, familiares de la maestra y público en general.
Saskia Juárez
- La artista plástica, pintora paisajista, escenógrafa y escultora nacida en Monterrey en 1943 comenzó sus estudios en el Taller de artes plásticas de la UANL a finales de la década de los cincuenta.
- En 1967 se integró como maestra al Taller de Grabado y Pintura de la Universidad.
- Obtuvo en 1987 el Premio a la Artes de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
- Es incluida en 2013 en el primer volumen del Patrimonio Cultural y Artístico de la UANL.
- Recibió el Premio Flama, Vida y Mujer UANL en 2017.
Redacción | El Portal de Monterrey