viernes , diciembre 9 2022

Egresan médicos especialistas de la UDEM

Educación |

La Universidad de Monterrey celebró la culminación de estudios de doctores especialistas, cuya generación disfrutó de una ceremonia en formato híbrido.

La transmisión de la celebración se realizó el viernes 18 de febrero a través del portal de la UDEM y YouTube, y contó con la presencia de Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud, en representación de Mario Páez González, rector de la UDEM; Juan Galindo Galindo, especialista en neumología, director médico corporativo de Christus Muguerza Sistemas de Salud y orador invitado; y Blanca Aurora Pérez Rodríguez, directora de Especialidades Médicas de la UDEM.

También estuvieron presentes José María Sepúlveda Nuñez, director general de IMSS UMAE 25; Guillermo Sahagún Sanchéz, director general de IMSS UMAE 34 Hospital de Cardiología; Norma Cisneros García, directora general IMSS UMAE 23 de Ginecología y Obstetricia; y Adrián García Hernández, director general IMSS UMAE 21 de Traumatología y Ortopedia.

uanl

Así como Roberto Montes de Oca Luna, director de Enseñanza, Investigación en Salud y Calidad de la Secretaría de Salud de Nuevo León; Juan Guadalupe Garza Cantú, director del Hospital Regional ISSSTE Constitución; Rafael Caso Monge, director del Hospital Ginequito; Gustavo Vargas Machado, coordinador delegacional de Planeación y Enlace Institucional IMSS de Nuevo León; y Oswaldo Sánchez Dávila, gerente de Educación e Investigación de Christus Muguerza Sistemas de Salud.

En esta ocasión se graduan 513 alumnos de las especialidades de Anatomía Patológica, Anestesiología, Angiología y Circulación Vascular, Calidad de la Atención Clínica, Cardiología, Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardiotorácica, Cirugía General, Medicina Familiar, Cirugía Oncológica, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Epidemiología, Gastroenterología, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Hematología, e Imagenología Diagnóstica y Terapeútica.

Además de Medicina de Urgencias, Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico, Medicina Interna, Medicina Materno Fetal, Nefrología, Neonatología, Neumatología, Neumatología Pediátrica, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Patología Clínica, Pediatría, Patología Clínica, Psiquiatría, Reumatología, Traumatología, y Urología.

En su mensaje para los graduados, García Luna Martínez asimiló el estudio de medicina de los graduandos a cruzar un mar, la ilusión de practicar su vocación a un velero y la graduación de su especialidad a un puerto, la recompensa de todo su esfuerzo. 

“Para ustedes esta travesía no culminó con el título de Medicina; se enfrentaron a nuevos retos, diferentes borrascas y oleajes inesperados, siguieron nadando y hoy están alcanzando nuevamente su meta, al egresar de una universidad de alto prestigio y una sede clínica importante”, expresó el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM.

Por su parte, Juan Galindo Galindo, director médico corporativo de Christus Muguerza Sistemas de Salud, felicitó a los jóvenes por haber terminado su residencia con éxito y invitó a los recién graduados a valorar la etapa que acaban de concluir, pues es el mérito no sólo descansa en los conocimientos obtenidos, sino en las conexiones que se forman.

“Esta etapa en la vida profesional del médico es por mucho la más significativa, aprende uno en carne propia lo que es ser médico, el esfuerzo la dedicación, el compromiso y el amor que uno debe tener por esta profesión, pero eso no es todo, conoce uno a sus compañeros y estos se convierten en poco tiempo en amigos, cómplices, apoyo, orientación y, finalmente, en nuestros hermanos.

Esto sucede en la residencia, es decir, no solo aprendemos y nos especializamos en alguna de las diferentes opciones que la medicina da, también nos hacemos de esta nuevo familia que nos acompañará, apoyará y algunas veces hasta trabajará junto a uno, el resto de nuestras vidas”, indicó Galindo Galindo.

Posteriormente, Blanca Aurora Pérez Rodríguez, directora de Especialidades Médicas de la UDEM, dirigió el Rito de Bienvenida a la Red de Especialidades Médicas, en el que se afianza el compromiso de los graduandos para trabajar en equipo, empatía y excelencia en el desempeño de su profesión.

La celebración culminó con un video en el que los profesores de Ciencias de la Salud de la UDEM brindaron algunos consejos a los nuevos especialistas, así como la seguridad de que la UDEM siempre será un refugio y una comunidad con la que podrán contar.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey