sábado , octubre 24 2020

EIAO: 90 años de transformar bachilleres técnicos

Educación /

Con nueve décadas de vida, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO) es pionera de la educación técnica en Nuevo León y contribuye en el desarrollo del sector productivo de la entidad. 

Esta institución de la Universidad Autónoma de Nuevo León mantiene su compromiso con la sociedad y la industria para incrementar su prestigio gracias a su calidad educativa. 

“El impacto de la preparatoria se destaca por ser transformadora de técnicos especializados con mucha demanda en la industria, porque la escuela nace como un centro de formación técnico donde los jóvenes se empezaron a especializar en diferentes carreras”, expresó el Director de la EIAO, Jesús Leos Pérez. 

uanl

Fundada el 4 de octubre de 1930, esta dependencia universitaria oferta 17 bachilleratos técnicos y tres técnico-dual, entre las que se encuentran Mantenimiento Aeronáutico, Mecatrónica Industrial, Energías Renovables, Mecánica Automotriz y Autotrónica, entre otros. 

Además, imparte las carreras en inglés, francés y alemán, como un claro ejemplo de adaptación a las necesidades del mercado laboral. 

Hoy un total de ocho mil 300 estudiantes -60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres- están distribuidos en cinco unidades ubicadas en Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Linares. 

Cada semestre, egresa alrededor de dos mil alumnos; más del 35% se suma al mercado laboral; y el 80 por ciento deciden continuar con sus estudios en el nivel superior. 

“A diferencia de otros bachilleratos generales, el estudiante de la Escuela Industrial egresa con un perfil más amplio de competencias para enfrentarse a los retos de la vida y del ámbito profesional”, puntualiza Leos Pérez.

Por su parte, la planta docente la integran 352 profesores de los cuales el 80 por ciento cuenta con maestría, además de que tienen perfil del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) y certificación por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). 

La EIAO mantiene convenios con siete empresas en la formación técnico-dual; y está vinculada con más de 100 compañías en una bolsa de trabajo donde se les brinda oportunidades a los jóvenes.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey