martes , noviembre 29 2022

El Chingonario diccionario

Hablando Entre Lenguas

Por: Patricia Pedraza / Editorial

¿Sabía usted que El Chingonario diccionario existe en el mercado y en las aplicaciones de las redes sociales? ¡Así es! Es un producto orgullosamente mexicano y bien hecho. Lo puede encontrar en librerías y hasta en aplicaciones de los medios de comunicación electrónicos Apple.

El cómico diccionario tiene sus frases del día, con sus significados y ejemplos. ¡Hasta tiene su búsqueda de palabras por orden alfabético! Y como todo en todo libro donde se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada, cada página que usted lea, usted aprenderá algo.

uanl

Si bien es cierto que toda la familia de palabras que están relacionadas con Chingonario las conocemos como altisonantes, malas u obscenas, me pregunto yo; , ¿cuáles son en realidad las malas palabras?

Las malas palabras son – palabras prohibidas- dice Octavio Paz en El Laberinto de la soledad. Otros dicen que las malas palabras ayudan a tolerar, desahogar, o aminorar el dolor, es decir, si se machuca o se pega en un dedo con el martillo, le salen una serie de palabras feas, palabrotas o palabras obscenas y así, se olvida por segundos esa sensación molesta y aflictiva.

En conclusión, las palabras es simplemente un grupo de representaciones gráficas de lo que hablamos con acentos, pausas iniciales y finales. La riqueza léxica jamás dejará de asombrar y siempre aprendemos algo nuevo cada día. Al clasificar las palabras en “buenas” o “malas” tenemos que tomar en cuenta el ámbito cultural. Lo que para unos países es meramente correcto, para otros es un insulto.

La descripción del Chingonario y su aplicación en los medios electrónicos de la Apple es de un diccionario con el verbo más usado en México: -chingar-. Es un invento orgullosamente del mexicano Grupo de Comunicación Katedra. ¡ Eso es lo bonito ! ¡En nuestro México hay talento señores! Aunque sea con “malas” palabras pero hay talento y eso es lo que cuenta.

Con esta versión universal la picardía mexicana, única en su género, de una cultura franca, chusca, pero sobre todo dicharachera y muy ingeniosa es llevada a cualquier parte a través de las definiciones de El Chingonario, ya que se puede descargar del iPhone, iPad o iPod Touch.

Si no tiene usted acceso a estos nuevos “juguetitos”, puede conseguirse el libro en su librería más cercana y junto a una buena taza de café relajarse y pasar un buen momento jocoso leyendo El Chingonario diccionario.

Por supuesto que debido al humor crudo y lo fuerte del vocabulario que se usa tienen que ser mayores de 17 años. Definitivamente este diccionario no es apto para personas puritanas y del buen hablar. Cabe mencionar que esta no el primer invento de esta naturaleza, ya que hace años alguien por allí sacó el libro de los Pendejos resaltando también el humorismo crudo, negro o seco de la cultura latina y en especial de la mexicana.

Con El Chingonario diccionario, yo no me quise quedar con la duda y lo descargué en mi teléfono.

Primero por curiosidad y segundo por apoyar el invento mexicano. En realidad puedo decir que me gusta, me parece gracioso y claro que como mexicana que soy recomiendo que hagan lo mismo y pasen un momento divertido entre sus amigos y familiares.

Y ahora para darle uso a tan novedoso diccionario me despido con una de sus frases del día:

¡Qué tengan un chingón día! Sinónimo de chingón: buenísimo, fabuloso, excelente, sensacional, etc.

~La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga~. Mark Twain

Síganme en:
http://www.linkedin.com/pub/patricia-pedraza
http://www.facebook.com/pages/patricia-pedraza
http://www.facebook.com/pages/Texas-School-of-Languages

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.