lunes , julio 22 2024

El exilio: otra manera de censurar

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

Patricia Lobeira, quien más que alcaldesa del puerto de Veracruz es calientabancas de la familia de su marido, Miguel Ángel Yunes, el cual pertenece a una tribu que se ha adueñado de aquel ayuntamiento se salió con la suya y logró exiliar a la periodista Mar Morales, una dama de la noticia en toda la extensión de la palabra.

El Organismo Púbico Local Electoral de Veracruz, con dados cargados a favor de la alcaldesa, procedió contra la periodista Morales porque la alcaldesa Lobeira, la denunció por “violencia política en razón de género”. Esto por varias publicaciones realizadas en el portal de Mar pero que ni siquiera eran de su autoría.

uanl

Pero como ya se sabe que la alcaldesa tiene la piel muy delgadita y lo que impera en el puerto es la ley mordaza, el proceso se alargó y se alargó casi todo el 2022 hasta que creo que a principios de este año, Mar tuvo que ser protegida por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Esto porque ninguna autoridad en Veracruz quiso atender su caso y se demostró que Cuitláhuac García, francamente, es un cero a la izquierda como gobernador, porque no gobierna nada.

Ser periodista en Veracruz, quedó claro, es vivir en la indefensión…

Y así, indefensa, Mar tuvo que poner tierra de por medio, como tantos y tantos comunicadores que huyen ante la falta de garantías, ya no para realizar sus tareas, sino para sobrevivir.

De la noche a la mañana, gracias a la Secretaría de Gobernación y a instancias federales, la periodista vive protegida en cierto punto de la república, buscando alejarla del peligro que la prepotencia de la alcaldesa y compañía signifiquen.

Amargo, muy amargo es el exilio, aunque gracias al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, me dicen, al menos de hambre no te mueres… Pero de ahí a que combatan en serio a los potentados como esas autoridades porteñas, haría falta que intervinieran Batman o Superman, porque lo que es la autoridad mexicana… para ponerlas a raya, no se les ven ganas.

Mientras tanto, una sociedad sorda y ciega pagará las consecuencias si aquellos que tienen tantas ganas de acabar con la libertad de expresión se salen con la suya.

OTRO GOL DE SAMUEL

¿Se acuerda usted que el PRI y su socio el PAN interpusieron una denuncia en contra del Gobernador Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez, Martha Patricia Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión, Jaser Fabricio González Zavala, Director General del Instituto Estatal de la Juventud, Luis Donaldo Colosio Riojas, Presidente Municipal de Monterrey y Dante Alejandro Delgado Rannauro, Senador de la República, por actos anticipados de campaña?

La querella la interpusieron por la asistencia del Gobernador y funcionarios a la “Convención Nacional Demócrata” el pasado 5 de diciembre de 2022.

La reciente sentencia del Tribunal del Poder Judicial de la Federación en este caso, determinó la inexistencia de dichas infracciones.

Un gol más a favor del Gobernador de Nuevo León.

@obedc[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey