sábado , julio 20 2024

Empoderan desde su trinchera

Educación /

Mujeres fuertes hay en todas partes y en todos los contextos, y la comunidad de la Universidad de Monterrey no es la excepción. 

Es por esto que en el marco del Día Internacional de la Mujer, presentamos a algunas mujeres que con su trabajo y esfuerzo marcan diferencia, todas ellas con responsabilidades, cargos, pasiones o talentos diferentes, pero comprometidas con ser inspiración para las nuevas generaciones de mujeres.

Las mujeres de la UDEM rompen esquemas desde espacios únicos, como Alejandra Estrella, estudiante de Contaduría y Finanzas, clavadista y una de las máximas ganadoras de la Universiada Mundial 2019 en Nápoles, Italia, quien no deja que influyan en sus estudios o su deporte las percepciones de los demás. 

uanl

“A veces te dicen ‘Tú no vas a poder hacer cierto clavado porque lo realizan puros hombres y no hay ninguna mujer en el mundo que lo haga’ o ‘Tú no vas a poder cargar cierto peso porque es muy pesado para ti y eso solo lo cargan hombres’. La realidad es que tú tienes que estar conciente de tus capacidades y lo que tu cuerpo puede realizar. No te puedes dejar llevar por lo que se ha visto o por lo que hacen los demás, por lo que está prescrito que puede llegar a hacer un hombre o una mujer. El chiste es trabajar por tí, pensar en ti y ponerte tus propias metas”, animó Estrella, quien ganó dos medallas de oro y tres de plata en la mencionada competencia.

Aunque la alumna está consciente que las mujeres no siempre reciben el trato que se merecen en muchos ámbitos, sí cree que “…va a ir cambiando. Obviamente no va a ser de un día para otro, pero cada quien tiene que trabajar en sacar la mejor versión de sí mismo para así destacar en lo que eres bueno, siendo tú mismo”. 

Mientras que el mundo se alinea con esta la nueva visión de equidad de género, Balbina Leal, egresada de la carrera de Psicología Clínica y fundadora de la asociación Mujer 21, cree en que el verdadero empoderamiento de la mujer nace de la autodeterminación individual. 

“Todas juntas nos empoderamos, pero yo sola me autodetermino. Creo que tenemos este deber individual de autodeterminarnos para poder empoderarnos juntas como sociedad. Es reconocer todas nuestras capacidades, recursos y fortalezas para saber qué podemos hacer mucho, saber que tenemos oportunidades y que podemos llegar a muchos, muchos lugares, sobre todo si nos acompañamos y nos apoyamos entre mujeres”, aseguró. 

Es por esto que Mujer 21 ofrece pláticas y talleres a todo tipo de mujeres para prevenir y detectar situaciones de violencia o abuso.

Y desde el departamento de Comunicación y Mercadotecnia de la UDEM, Nery Gracia se encarga de esta importante área para la institución, por lo que reconoce que su posición la convierte en un modelo a seguir para que las jóvenes se inspiren para ampliar sus horizontes profesionales. 

“Las mujeres que tenemos un rol de liderazgo tenemos gran responsabilidad: hacer nuestro trabajo y hacerlo bien, hacer las cosas a lo grande para seguir generando confianza que hay habilidades y profesionalismo con gran valor para empresas e instituciones sin cuestionamientos al género.

“Debemos buscar la manera de ser un modelo a seguir para que cada vez más mujeres jóvenes no teman a ocupar puestos de liderazgo, no teman a hablar en público, a equivocarse o mostrarse vulnerables. Debe ser mucho más visible el rol de mujeres profesionistas para que las niñas de ahora se inspiren y encuentren un mundo laboral más equitativo”, explicó la directora. 

Al mismo tiempo en las aulas, la profesora de Medicina Zeta Melva Triana, nombrada una de las Mujeres Más Influyentes por la revista Forbes en 2019, señaló que aunque ella nunca se ha sentido en desventaja, sí impulsa a todos sus estudiantes a conocer y hacer valer sus derechos, a actuar siempre con rectitud y a crear un ambiente de equidad. 

“Yo creo que no se trata de privilegiar a los hombres o a las mujeres, se trata de que todos tengamos los mismos derechos, y lo primero es que los tenemos que conocer para poderlos ejercer y cuando alguien no los conoce necesitamos apoyarlo para que lo haga. Los hombres y las mujeres somos diferentes, cada uno tenemos nuestras cualidades y lo importante es que no se den situaciones donde se discriminan a las personas por nada”, comentó la doctora. 

Cada mujer tiene una experiencia e historia únicas, por lo que la suma de sus palabras enriquecen la convivencia de la comunidad, algo que la Universidad de Monterrey busca y procura desde su fundación. 

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey