martes , febrero 27 2024

En el tema de pensiones hay que terminar “con el paradigma de cuentas individuales y volvamos al de solidaridad”: Rubén Moreira

Nacional |

El diputado Rubén Moreira Valdez coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que su bancada apoyará la reforma de pensiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviaría el 5 de febrero.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación afirmó que en el tema de pensiones hay que terminar “con el paradigma de cuentas individuales y volvamos al de solidaridad, que se puede sostener si mejoramos la formalidad del empleo en este país”.

uanl

“Que nos digan el presidente y Morena de dónde van a sacar el dinero. Yo le puedo decir de dónde pueden sacar el dinero: cambiando el paradigma de cuentas individuales a cuentas de solidaridad, donde una generación le pague a otro.

“Segunda cosa, hay muchas pensiones, muchos estados, pensiones, que puedan arreglar fácilmente, le voy a decir uno, el de los municipios. Ya no destinemos dinero al Fobaproa, destinémoslo a las pensiones de los trabajadores municipales y a los trabajadores universitarios y hay dinero suficiente para eso.

Aseveró que las diputadas y los diputados del PRI “estamos por una pensión mejor y una jubilación mejor para todas y todos, no solamente para aquellos que están en el régimen del Seguro Social, también para los burócratas federales, de los estados, de los municipios y para los trabajadores de las universidades”.

Aseguró que de subirse al Pleno la reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, será el primero en votarla.

De igual manera, Moreira Valdez lanzó un reto a la bancada de Morena para que permita que se ponga a discusión en el Pleno la reforma que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

Por otro lado, el coordinador parlamentario urgió a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a funcionar para que el Poder Legislativo participe en el combate a la inseguridad y dar soluciones a esta emergencia nacional.

“Ahora en la Junta de Coordinación Política pedí que ya se reactive la Bicameral de Seguridad Nacional, que tiene dos años sin funcionar, pedí que hubiera un diálogo con la secretaría de Seguridad Pública y se acordó invitarla a que venga. Pedí que las Comisión de Seguridad de esta Cámara sea más activa”, sostuvo.

“La Cámara de Diputados y Senadores tienen que ser más protagonistas, como en todas partes del mundo, en materia de seguridad. Aquí nos la pasamos un poquito luego en las cortesías. Debemos hablar, tampoco queremos un sainete, ni queremos un show. Queremos ver números, queremos ver qué más se le ofrece, oiga, al presupuesto, oiga, alguna norma que habría que modificar que estemos de acuerdo”.

Insistió que el mayor problema que tiene este país es la inseguridad y la mayor amenaza para la democracia es el narcotráfico.

Adelantó que en la Jucopo propuso la creación de una comisión para darle seguimiento a los comicios del 2024. Aclaró que todavía no se especifica en qué términos, “pero la mayoría estuvo de acuerdo y ahí habrá un capítulo para el tema de la seguridad”.

Asimismo, reconoció que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como Felipe de la Mata Pizañas, alerten sobre la intervención del crimen organizado en las elecciones.

Resaltó que el PRI ha propuesto que se lleve a cabo un gran acuerdo nacional para la seguridad entre municipios, estado y Federación. Así como un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas, no solamente de los partidos, también de los sindicatos, donde todos se pronuncien en contra del narcotráfico.

De igual manera, planteó la necesidad de que nadie haga apología del crimen, y finalmente, que los mapas de riesgo se distribuyan y se genere protección directa a las y los candidatos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey