Por: Lic. Raúl E. Guevara Ortiz / Deportes
La edición 87 del clásico Auténticos que se llevará a cabo este viernes 31 de agosto del 2018, en el estadio Gaspar Mass de la UANL bajo el nombre de Tazón Nuevo León inició la mañana de este jueves cuando más de 2 mil estudiantes de la Preparatoria N° 2 realizaron la tradicional “Quema del Borrego”, en sus instalaciones del campus Obispado.
Encabezados por su Director José Antonio Pagaza González y16 jugadores del equipo de la UANL que participarán en la justa deportiva, los estudiantes realizaron la ya mencionada quema de la mascota de su odiado rival sobre quien en las dos últimas ediciones han obtenido la victoria.
“Esta será una gran fiesta deportiva, en la que solo habrá un ganador y de la que tenemos la confianza que serán los Auténticos Tigres a quienes les refrendamos todo nuestro apoyo”, dijo Pagaza González a sus bachilleres quienes emocionados lanzaban gritos de apoyo en favor su equipos representativo.
Hay que mencionar que el fútbol americano es uno de los deportes emblemáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sus inicios se remontan al año de 1945 bajo la rectoría Dr. Enrique C. Livas dando con su nacimiento el comienzo de una rivalidad deportiva con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el primer clásico estudiantil entre las dos más grandes instituciones de nivel superior del norte de México.
Han pasado ya 73 años de este histórico momento, que trajo consigo el incremento de la sana rivalidad a través de diversas acciones creadas por los propios estudiantes previas al tradicional cotejo, como lo es la “Quema del Borrego” iniciada a principios de los años 70as., con la llegada del Ing. Cayetano Garza, el legendario entrenador de los Auténticos Tigres con el apoyo de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) quienes sobre la explanada de la Rectoría de la UANL colgaban de extremo a extremo una cuerda que en medio sostenían una piñata con la figura de un “Borrego” la mascota oficial del Tecnológico y a quien rociaban de gasolina y le prendían fuego ante la algarabía de cientos de estudiantes provenientes de todas las facultades asentadas en ciudad Universitaria.
Por muchos años ésta tradición continuó previo a los juegos importantes o de campeonato de los Auténticos Tigres donde no solo quemaba la figura del Borrego, sino también del Puma o cualquier otro rival importante de los felinos, fue hasta los principios de los años 90ª., cuando a iniciativa del Coach Edgardo Sánchez González, El Biónico, la Preparatoria N° 2 comenzó a realizar esta actividad con gran aceptación entre la comunidad universitaria amante del fútbol americano.
I like what you guys are up too. Such intelligent work and reporting! Keep up the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my web site 🙂