jueves , julio 25 2024

Enmarcan 70 años de relación México-Israel con muestra fotográfica

Educación |

Una historia de 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel, con importantes lazos de amistad y una sólida relación política, económica y cultural, sustentada en el reconocimiento mutuo como importantes socios estratégicos, se resume en una exposición fotográfica abierta a la comunidad en general en la Universidad de Monterrey. 

La inauguración de la colección de imágenes, conmemorativa del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, se realizó la tarde de este miércoles, en Estoa. 

uanl

El evento estuvo encabezado por Mario Páez González, rector de la UDEM, y Zvi Tal, embajador de Israel en México; acompañados por Luis Iturralde, vicerrector de Desarrollo de la UDEM; Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; Miguel Schwarz Marx, cónsul honorario de Israel en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y Francisco Eduardo Cué Pérez, cónsul de Filipinas en Monterrey. 

Además, estuvieron presentes estudiantes, consejeros, miembros del Cuerpo Consular e integrantes de la Comunidad Judía de Monterrey y de Ciudad de México. 

El programa de la ceremonia inaugural incluyó el tradicional corte de listón, así como un recorrido por la muestra fotográfica guiado por la reconocida historiadora Ana Portnoy, en tanto que Leo Marz, director del Centro de las Artes UDEM, fungió como maestro de ceremonias. 

La exposición fotográfica consta de 75 imágenes que ponen de manifiesto múltiples momentos de esta relación diplomática en aspectos como el humanitario, social, cultural, deportivo, artístico, académico, económico y político.

Previo a la inauguración de la exposición, Zvi Tal afirmó que Israel pone mucho énfasis en la inversión en la educación superior.

“Para nosotros en la Embajada, el intercambio académico con universidades como la UDEM es de gran importancia, porque nos permite compartir conocimientos y habilidades”, asentó.

El diplomático señaló que la relación entre Israel y México es tan rica y diversificada como el significado del número 70 en la tradición del pueblo israelí.

“Cuando invertimos esfuerzos, cuando hay compromiso y una visión conjunta para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos, como en estos momentos, se abren nuevos horizontes para mejores relaciones”, afirmó.  

Por su parte, Iturralde afirmó que esta exposición recuerda la formalización de un vínculo entre ambos países, que se ha caracterizado no solo por los lazos entre los gobiernos, sino por la fraternidad transnacional forjada por el intercambio cultural, científico y el papel de la comunidad mexicano-judía.  

“Se plasman en estas fotografías momentos históricos muy importantes de la relación (…) nos llena de orgullo ser sede de esta exposición fotográfica que, sin duda alguna, enriquecerá la cultura y el conocimiento de todos aquellos que la visiten y, en especial, de nuestros estudiantes”, indicó. 

Pese a la distancia geográfica, durante este periodo de tiempo, la relación ha estado enmarcada por visitas recíprocas de presidentes y ministros, acuerdos de cooperación en los campos de la cultura, la academia y la investigación, además de la firma del Tratado de Libre Comercio en el año 2000, que trajo un aumento significativo en el intercambio comercial entre ambos países.

En estas siete décadas, ha habido diversas interacciones, expresando la amistad y el aprecio mutuo entre ambos pueblos. 

Desde 1998, en la Universidad Hebrea de Jerusalén se imparte la Cátedra Rosario Castellanos, en la cual han participado destacados exponentes de la vida académica e intelectual mexicana.

Israel siempre ha estado presente en los festivales más icónicos de México, a través de la participación de destacados artistas y músicos en prestigiosos escenarios mexicanos, como el Palacio de Bellas Artes, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Cervantino en Guanajuato, en el Festival Santa Lucía y en el Festival Internacional de Cine de Monterrey. 

Tras los devastadores terremotos de 1985 y 2017, la Unidad Nacional de Rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel se solidarizó con el pueblo de México y participó en las labores de rescate. 

Asimismo, desde el comienzo de la pandemia por el COVID-19, la Embajada de Israel en México, en colaboración con Mashav y la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, emprendió una serie de actividades humanitarias por todo el país, a fin de contribuir en la lucha contra esta enfermedad.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey