jueves , mayo 30 2024

Ensamble Correspondances cautiva con sonidos barrocos en Basílica del Roble

Cultura /

Los sonidos del barroco impregnaron la Basílica del Roble a través del concierto Al salir de las tinieblas, presentado la noche del lunes por el Ensamble Correspondances, bajo la dirección de Sébastien Daucé. 

Los músicos y cantantes cautivaron a la audiencia que se dio cita en el recinto religioso para vivir una experiencia que los trasladó al Siglo XVII, con un repertorio con predominio de obras de Marc-Antoine Charpentier y complementado con material de Bonifazio Graziani, Franceso Cavalli, Alessandro Melani y Giacomo Carissimi. 

El concierto se realizó gracias a la colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Embajada de Francia, a través de su oficina en Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Monterrey (UDEM). 

uanl

La sede fue gracias al apoyo de la Arquidiócesis de Monterrey y el Arzobispo Metropolitano, Mons. Rogelio Cabrera López. 

El Ensamble Correspondances brindó una velada extraordinaria en la que el público disfrutó de una experiencia única, ya que escucharon en vivo instrumentos poco usuales como la flauta barroca, villa de gamba, tiorba y el sacabuche (trombón antiguo). 

La Basílica del Roble fue cómplice para magnificar el talento del conjunto originario de Lyon, Francia, ya que la acústica permitió que los sonidos se propagaran sin necesidad de micrófonos ni equipo de sonido. 

Marc-Antoine Charpentier se distingue por haber dejado un gran legado en el que se incluyen óperas, música para teatro y una copiosa producción de música sacra, de la que se apreciaron obras como Tenebræ factæ sunt H.129para bajo, 1a Lección de tinieblas del Viernes Santo H.91, Stabat Mater (en sol) H.15 y O Oriens splendor lucis æternæ. 

A través del repertorio, los asistentes constataron por qué se le considera uno de los grandes compositores franceses del barroco, junto a figuras como Lully, Marais, Couperin y Rameau.

El concierto forma parte del ciclo Sonidos del Mundo. Este martes 22 de octubre tocará el turno al pianista checo Ivo Kahánek, que presentará el concierto Desde el corazón de Europa, a partir de las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes. 

Este concierto es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el patrocinio de METALTEX México, compañía internacional con sede en Monterrey, y la Embajada Checa.

Ivo Kahánek es considerado el mejor pianista contemporáneo de la República Checa y se distingue por su expresividad y profundidad en la ejecución. Esta noche ofrecerá un programa integrado por obras de Chopin, Beethoven y de los compositores checos Janácek y Smetana.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey