sábado , marzo 2 2024

Entra en vigor firma electrónica SAR para cambio de Afores

Negocios |

Como el fin de proteger la información de las cuentas de AFORE y los recursos de los trabajadores, a partir del pasado viernes 26 de enero de 2024 entro en vigor la Firma Electrónica SAR para tramitar cualquier cambio de AFORE.

El abogado fiscalista, Marcelo Flores Serna, señaló que este medio de autenticación obligatorio busca generar mayor seguridad en los datos personales de los trabajadores para mitigar fraudes, usurpación de identidad y malas prácticas.

uanl

“La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) señala que esta medida solo es obligatoria en el trámite de auto traspaso en la app de AFORE móvil, aunque posteriormente se utilizará en otros servicios por lo que será necesario actualizar el expediente electrónico”, precisó el litigante.

La firma electrónica SAR se compone de un NIP con 4 dígitos numéricos y la biometría facial o dactilar. Para obtener su NIP los trabajadores deberán acudir a una sucursal de su Afore donde le darán una clave temporal que deberán cambiarla ingresando a su AFORE web.

“Es importante que los trabajadores estén conscientes de que el cambio de AFORE es un trámite gratuito que puede realizarse solamente una vez al año y nadie puede condicionar o presionar al ahorrador para cambiarse de AFORE. Los usuarios tienen hasta 4 días hábiles para cancelar su traspaso desde la misma aplicación”, señaló Marcelo Flores Serna.

De acuerdo con datos de la CONSAR, el trámite para cambiar de AFORE puede tardar hasta 20 días hábiles.

Los interesados podrán monitorear el avance de su solicitud a través de la misma aplicación y los trabajadores pueden realizar este trámite sin la intervención de un Agente Promotor. Para ello, es indispensable que tengan conformado su Expediente Electrónico completo, en caso de no contar con él, deberán de acercarse a su afore actual y solicitar su elaboración.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey