lunes , noviembre 11 2019

Entrega UANL 229 grados de Doctor y premia a investigadores y artistas

Destacada / Educación /

Con una cifra récord la Universidad Autónoma de Nuevo León, en sesión solemne del H. Consejo Universitario, entregó 229 grados de doctor en diferentes áreas del conocimiento y también,  otorgó el Premio de Investigación UANL en siete áreas del conocimiento: ciencias de la salud, ciencias de la tierra y agropecuarias, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología.

De igual manera, se distinguieron a cuatro personalidades de la cultura local con el Premio UANL a las Artes 2019: el arpista José Enrique Guzmán (artes auditivas); la coreógrafa Sunny Savoy (artes escénicas); el escritor Joaquín Hurtado (artes literarias); y al pintor y escultor Alberto Cavazos (Artes Visuales).

El Rector, Rogelio Garza Rivera, encabezó la ceremonia que reconoce a los universitarios por obtener el máximo grado académico, su contribución al conocimiento científico e innovación tecnológica, así como a la producción, docencia, investigación y difusión de las artes.

uanl

“Este es un momento histórico para la Universidad Autónoma de Nuevo León de manera muy significativa, porque hoy fuimos testigos de la entrega de los premios a la Investigación, a las Artes y de manera muy importante, la entrega de 229 títulos de Doctores”, expresó.

“El Honorable Consejo Universitario, reconoce la generación del conocimiento científico con el Premio a la Investigación; la promoción, creación y práctica artística con el Premio UANL a las Artes, y el mérito académico y determinación a quienes han alcanzado sus grados de Doctor, el mayor de nuestro reconocimiento para todos y todas ustedes, porque estos logros los han obtenido gracias a su talento y dedicación, realizando un extraordinario trabajo en equipo con la orientación de sus profesoras y profesores y al apoyo incondicional de sus padres y familiares”, dijo Garza Rivera a los asistentes.

Por su parte, el Dr. Klender Aimer Cortez Alejandro, investigador por la Facultad de Contaduría Pública y Administración tomó la palabra a nombre de los premiados.

“Sin duda un investigador tiene una gran responsabilidad, principalmente por el impacto que puede tener su trabajo, no solo en el avance de la ciencia, sino también en la toma de decisiones y en el progreso de la humanidad, hay que agradecer a la Universidad Autónoma de Nuevo León que desde su fundación y como reza su escudo, haya alentado la flama de la verdad apoyando la investigación, y como una buena muestra de ello, en el reconocimiento que el día de hoy se hace a los investigadores”, mencionó.

De igual manera, el Dr. Jorge Eliécer Bolívar Berdugo, doctorando por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, se expresó a nombre de los universitarios que recibieron su grado de Doctor.

“Estoy aquí en representación de 88 compañeros que hoy reciben conmigo el título de Doctores, esta designación me honra y he aceptado de manera irrevocable esta excelsa distinción que me dispensa, hoy nos llama la gloria de obtener el título más alto que una Universidad pueda brindar a quienes soñamos con la quimera de trabajar por un mundo mejor buscando nuevos horizontes, nuevos conocimientos, explorando, describiendo los problemas que atascan el desarrollo de la ciencia, analizando, interpretando y explicando los signos de oscuros significados para la comunidad, contribuyendo en la construcción de un mundo mejor, pero siendo ante todos auténticos ciudadanos de honor”, expresó.

La sesión solemne se llevó a cabo en dos partes, por la mañana se entregaron los Premios a la  Investigación con nueve proyectos desarrollados por 28 investigadores, en siete áreas del conocimiento: ciencias de la salud, ciencias de la tierra y agropecuarias, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, e ingeniería y tecnología.

Asimismo, se realizó la entrega del Premio a las Artes 2019 en el área de artes auditivas, artes escénicas, artes literarias y artes visuales.

Así como la entrega de 88 grados de Doctorado a universitarios de la Facultad de Agronomía, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias Químicas.

Por la tarde, se realizó la entrega de grados de Doctor a los 141 universitarios restantes integrantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Facultad de Derecho y Criminología, Facultad de Enfermería, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Facultad de Medicina.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey