lunes , marzo 8 2021

Es e-commerce aliado para la recuperación de las Pymes mexicanas

Negocios /

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que en México el 95.4% del total de las empresas son Pymes. Este sector es crucial para estimular el crecimiento económico, ya que aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 73% del empleo; sin embargo, es el mismo que ha quedado más vulnerable por la emergencia sanitaria, ya que la mayor parte de este tipo de negocios no estaban preparados para trabajar de forma remota o, incluso, detener sus operaciones en lugares físicos.

Por ello, hoy más que nunca, es necesaria la transformación digital empresarial para incrementar la productividad, eficiencia y competitividad; reinventar la forma de venta y de atención al cliente, así como adoptar diferentes estrategias para salir adelante. Una de ellas es el comercio electrónico o e-commerce.

Las investigaciones lo confirman: el e-commerce llegó para quedarse, pues la confianza del consumidor en las compras online va en aumento. El Estudio sobre Venta Online en Pymes 2020, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), reveló que actualmente 6 de cada 10 Pymes vende por internet, mostrando un incremento del 94.6% en comparación con 2019.

uanl

Asimismo, la consultora International Data Corporation (IDC) indicó que las ventas en línea en México podrían crecer hasta un 60% en 2020, derivado de la contingencia; además, datos de la AMVO confirman que 7 de cada 10 mexicanos consideran que es muy sencillo comprar productos y/o servicios en internet.

Al incursionar en el comercio electrónico, las Pymes obtienen ventajas como mayor exposición y apertura de caminos para llegar a nuevos clientes potenciales; además, su oferta siempre estará disponible, ya que muestran sus productos y generan ventas 24/7, los 365 días del año, también pueden disminuir sus costos operativos.

Otra forma de entrar de lleno al e-commerce es a través de plataformas digitales conocidas como marketplaces, los cuales se han posicionado como una opción segura y eficaz para vender en internet. Entre sus beneficios está el generar mayor tráfico para alcanzar a una audiencia más amplia; de igual manera, poseen medidas de protección para el comprador y vendedor, evitando fraudes y el mal uso de información financiera; también ofrecen mayores opciones de pago para comodidad del consumidor.

Para capitalizar esta tendencia y convertirla en un canal que genere ganancias, las Pymes deben estar preparadas con la infraestructura y herramientas tecnológicas adecuadas. Ante este panorama, la empresa de software administrativo, Aspel, desarrolló una nueva funcionalidad para SAE, su Sistema Administrativo Empresarial, que permite a los usuarios conectar de forma sencilla su inventario a marketplaces con millones de visitas como Claro Shop y Mercado Libre, para comenzar a publicar y vender sus productos electrónicamente.

“Sin duda, atravesamos por una situación compleja, pero sabemos que las Pymes son pieza clave para la recuperación económica de nuestro país; por lo tanto, es importante que busquen nuevas oportunidades de negocio en el mundo digital a través de opciones diferentes y rentables como el comercio electrónico; de esta manera, lograrán la trascendencia y proyección de sus negocios hacia el futuro y tendrán más posibilidades de afrontar con éxito un mundo tan cambiante y competitivo”, señaló Gilberto Sánchez, Director General de Aspel.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey