sábado , mayo 25 2024

Es Elías Reyes, joven promesa en tiro con arco

Deportes |

La constancia, la disciplina y su talento, han hecho que Elías Reyes Cravioto esté en el punto de mira de los arqueros mexicanos que hay que seguir en el camino. El atleta, que inició a los 13 años y que está por cumplir la mayoría de edad, ya es una joven promesa del tiro con arco.

Desde su primera aparición en la competencia regional de Yucatán en 2019, logró subirse al pódium al conseguir el segundo lugar. Desde entonces ha ido en ascenso, entre sus logros más destacados se encuentran: obtener cuatro medallas de oro en Tiro con Arco en los Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en 2023; otros metales dorados en el Selectivo Juvenil Mundial en Tlaxcala en 2022; en las Olimpiadas CONADE y en el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad, en Limerick, Irlanda.

uanl

En su haber también ha obtenido medallas de oro, plata y bronce por su desempeño en equipos y en equipos mixtos. Su competencia más reciente es en arco compuesto en el Arizona Cup 2024, que se efectuó del 4 al 7 de abril, siendo el único mexicano en participar en dicha justa.

Elías Reyes es un ejemplo claro de cómo las actividades deportivas contribuyen a la formación de valores y al desarrollo personal, ya que durante el lustro que ha practicado tiro con arco, ha fortalecido los lazos familiares y de amistad, al tiempo que ha enfrentado retos como llevar una dieta sana y realizar ejercicio físico con constancia.

“No estaría donde estoy sino es por mi familia, ellos me apoyan emocionalmente y me financian los gastos para ir a las competencias, a veces me acompañan pero otras veces cuando no pueden viajar sé que están al lado mío para apoyarme y verme triunfar”, expresó.

Este adolescente considera que es importante que más jóvenes practiquen tiro con  arco, ya que es un deporte poco conocido en México, estimó que la edad ideal para iniciar con miras a competir es entre los 12 y 14 años, pero de forma recreativa cualquier edad es buena.

“Para practicar profesionalmente tiro con arco se necesita cierta madurez mental, es un deporte bonito que se disfruta a cualquier edad de forma recreativa. Creo que no hay una edad máxima para jalar el arco, sé de un arquero de 45 años que está compitiendo y le va muy bien”, manifestó.

Trayectoria en ascenso

Aun en pandemia, Elías Reyes buscó seguir compitiendo y en 2021 obtuvo medallas de oro en el regional y estatal efectuados en Yucatán; en 2021 en el Nacional CONADE logró medalla de plata y en 2022 nuevamente en el regional y estatal de Yucatán se colgó el oro; en las Olimpiadas Nacionales CONADE se llevó el bronce y la plata, así como el oro en equipos mixtos.

Luego en indoor alcanzó el oro a nivel nacional. En 2023 en el torneo más famoso de arquería quedó en tercer lugar en puntuación; sin embargo, descendió a séptimo lugar; ya en marzo de ese año durante el torneo abierto en Arizona obtuvo bronce, lo cual tiene un gran mérito ya que fue su primera medalla internacional.

En el Selectivo Mundial Juvenil que se efectuó en Tlaxcala logró obtener el primer puesto en el equipo nacional. Ese mismo año (2023), en las nacionales Conade logró una gran hazaña al llevarse cuatro oros de los cinco disponibles.

Las reglas del juego

En la disciplina de tiro con arco, los arqueros realizan cinco lanzamientos de tres flechas por ronda (15 flechas total), de acuerdo a la precisión de la diana pueden obtener hasta 30 puntos, 10 puntos por flecha máximo, al tirarse cinco veces, sería un máximo de 150 puntos por arquero, al final, el ganador es el que haya obtenido la mayor cantidad de puntos en la sumatoria de las 15 flechas.

En equipos son tres arqueros y cada uno tira dos flechas, se suman los puntos de cada uno en la clasificación y se hace un ranking de los equipos. En la competencia mixta participan un hombre y una mujer, se eligen por estado a quienes tienen las mejores posiciones, también tiran dos flechas por turno y al final se suman los puntos.

“Este deporte se enfoca en la concentración pero también en la fuerza en la espalda, por ello varios días a la semana realizo entrenamiento físico, como es tonificar la parte superior del dorso y el abdomen, trabajar el resto del cuerpo y las piernas, hago cardio y llevo una alimentación saludable, que es esencial para cualquier deporte”, concluyó Elías Reyes.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey