sábado , agosto 15 2020

Es UANL líder en desarrollo industrial de México

Por: Alex Díaz y  Eiro Vázquez Luna / Innovación

Investigadores e intelectuales han convertido a la UANL en líder indiscutible en la protección de la propiedad intelectual industrial en México., afirmó Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante la entrega de los premios de Innovación 2016.

La UANL, a nivel de instituciones de educación superior del país, se ha convertido, en los últimos tres años, en un líder indiscutible en la protección de la propiedad intelectual industrial en México.

Según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), en 2016 la UANL es la universidad con la mayor cantidad de solicitudes y registros obtenidos en modelos de utilidad y de diseño industrial ante ese organismo. Y es la segunda contando la totalidad de patentes, sólo por debajo de la UNAM.

uanl

Así lo anunció Nahanny Canales Reyes, directora de divisional de patentes del IMPI en la ceremonia de entrega del Premio UANL a la Invención y Reconocimiento a la Propiedad Intelectual del período 2015.

UA 2En el evento realizado el 15 de marzo en el auditorio de la Biblioteca Universitaria  “Raúl Rangel Frías”, se entregaron los reconocimientos a las 58 invenciones que alumnos y maestros de la Universidad realizaron durante el 2015.

El crecimiento de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León ha sido tal, que según las cifras del IMPI desde el 2013 a la fecha en la UANL han incrementado un 192 por ciento las solicitudes de patentes, las cuales se distribuyen en un 39 por ciento para las invenciones en biotecnología, un 22 por ciento en el área de bioquímica y un 33 por ciento en inventos relacionados a la mecánica.

Además, en ese mismo período la Universidad ha incrementado un 375 por ciento las solicitudes de patente en modelos de utilidad y un 528 por ciento en patentes de diseño industrial; estas últimas dos convierten a la UANL en líder nacional en ambos rubros.

A nivel internacional, informó la directora de la división de patentes, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) establece que de sus 188 estados miembros, México es el lugar 14 a nivel mundial. De hecho, a nivel de Latinoamérica dos de cada tres patentes se hacen en México.

Y a nivel nacional, Nuevo León es el tercer estado de la república Mexicana en número de patentes solicitadas y el segundo puesto en invenciones otorgadas.

Hay 58 invenciones en 2015 en la UANL

UA 3La UANL obtuvo 21 nuevas patentes ante el IMPI. En ellas participan grupos de investigación consolidados, docentes y alumnos que provienen de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, y Odontología.

En el registro de patentes como modelo de utilidad, la UANL registró nueve proyectos donde participan investigadores, docentes, alumnos de las Facultades de Arquitectura, Medicina, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica e, incluso,  de la Preparatoria 13 y de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

En el área de diseño industrial, la UANL logró el registro de 22 nuevas patentes. En lo individual, en esta área destaca la labor de David Alejandro Arrambide Castillo quien obtuvo seis patentes de diseño industrial; por su parte, Jaime López Rodríguez obtuvo cuatro patentes, también de forma individual, y Carlos García Moreno logró registrar tres patentes; los tres pertenecen a la Facultad de Arquitectura.

Y de forma colectiva, destacan los trabajos en conjunto realizados por un grupo de investigadores conformado por maestros de las facultades de Ingeniería Mecánica y Ciencias Físico Matemáticas, tal equipo de investigación y diseño de frontera obtuvo el reconocimiento por inscribir cuatro nuevas patentes.

 

Nosotros invitado