domingo , julio 14 2024

Es UANL potencia inventora de México

Innovación |

Gracias a la creatividad y el compromiso de los inventores universitarios, la UANL ha logrado posicionarse como una de las instituciones educativas líderes de México en materia de propiedad industrial.  

En su historia, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León ha obtenido 413 títulos y registros de invenciones desarrollados por estudiantes, profesores e investigadores, ubicándose en el top 3 de las universidades públicas con mayor número de solicitudes y otorgamientos en este rubro.  

uanl

En el marco del Día del Inventor Mexicano, el Rector Santos Guzmán López reconoce a los científicos de la institución que, con su trabajo, impulsan la innovación y la competitividad del estado y del país ante el mundo.  

“En estos 90 años de historia de nuestra Máxima Casa de Estudios, sus invenciones han impactado de manera positiva en la sociedad, generando soluciones a problemáticas sociales y de la industria”, señaló Guzmán López en su mensaje.  

“Gracias, inventores, por sus contribuciones y sigamos demostrando nuestra excelencia para construir un mejor futuro para todos y todas”.  

De los 413 títulos y registros de invenciones con los que cuenta la UANL, 180 son patentes en las áreas de biotecnología, química, mecánica, farmacéutica y eléctrica, así como 73 modelos de utilidad y 160 diseños industriales. 

El Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT), departamento de la Universidad responsable de brindar asesoría y tramitar las solicitudes de propiedad industrial, promociona más de 500 invenciones en un portafolio tecnológico que busca conectar con las diversas necesidades de la industria.  

Impacta desarrollo tecnológico en el estilo de vida 

Para Marco Antonio Garza Navarro, investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el poder generar desarrollos tecnológicos es una oportunidad de impactar en diferentes áreas que puedan mejorar el estilo de vida de las personas.  

Garza Navarro, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt en el Nivel I, ha trabajo por 10 años con la síntesis de nuevos materiales y cuenta con patentes como un material a base de nanopartículas de plata para implantes dentales.  

Este mismo material puede ser utilizado como plantillas para la ingeniería de tejidos, sobre las cuales pueden crecer células sin inducir una toxicidad significativa en su entorno.  

“Este tipo de desarrollos, y muchos otros, nacen en principio de la observación de un área de oportunidad que necesita ser solventada”, expuso el científico universitario.  

“Mi recomendación hacia los estudiantes”, agregó, “es precisamente que exista esa inquietud por parte de ellos para poder observar áreas de oportunidad en las cuales exista la posibilidad de generar desarrollos tecnológicos.

“En este caso en específico, un caso de salud pública, que puede ser aprovechado por diferentes áreas o diferentes poblaciones para poder mejorar su estilo de vida”. 

El trabajo del investigador Marco Antonio Garza Navarro le ha permitido generar:

  • 11 solicitudes
  • 7 patentes concedidas
  • 2 patentes en trámite
  • 1 patente en proceso de transferencia de tecnología

Un camino para ayudar a restaurar el planeta 

No fueron pocos los accidentes que tuvo Elva Teresa Aréchiga Carvajal cuando de niña intentaba encontrar explicaciones a diferentes fenómenos a través de la observación de los animales y la experimentación con las cosas que rodeaban su entorno.  

Esta curiosidad llevó a Aréchiga Carvajal a convertirse en investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, donde realiza un trabajo multidisciplinario cuyo principal objetivo es contribuir a la restauración del planeta.  

“Sobre los alumnos que tengan esta curiosidad y que parezcan ser muy rebeldes, y que cuestionen cosas, no creo que tengan problemas de autoridad, más bien es que son inventores”, afirmó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I. 

El trabajo de la científica de la UANL se centra principalmente en el aprovechamiento de microorganismos, donde han logrado aislar microorganismos asociados a raíces de plantas para utilizarlos a favor del crecimiento de plantas con interés comercial y, al mismo tiempo, protegerlas de enfermedades de una manera biodegradable y sustentable.  

Su equipo también se convirtió en el primero de Latinoamérica, segundo en el mundo, en producir una sustancia llamada manosil eritritol a base del hongo del huitlacoche, la cual es muy valorada en Europa y puede ser utilizada en la industria de los cosméticos sin dañar al ambiente.   

“Yo no lo siento como una motivación, yo lo siento como un deber ser”, concluyó, “es una vocación que vas cultivando y mi objetivo y mi motivación, además de mi vocación, es que yo quiero colaborar en restaurar el planeta”. 

El trabajo de la investigadora Elva Teresa Aréchiga Carvajal le ha permitido generar:

  • 2 patentes 
  • 1 patente en trámite
  • 1 estudio de patentabilidad 
  • 1 proyecto de transferencia de tecnología 

Invenciones UANL

Estos son los 413 títulos y registros de invenciones de la UANL:

  • 180 patentes
  • 73 modelos de utilidad
  • 160 diseños industriales

Patentes UANL

Estas son las 180 patentes de la UANL:

  • 77 Biotecnología
  • 59 Química
  • 16 Mecánica
  • 17 Farmacéutica
  • 11 Eléctrica

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey