jueves , junio 13 2024

Es UDEM nuevo hogar de Allotment III

Educación |

Erguida en El Solar -el área verde que se ha convertido en un espacio de esparcimiento y convivencia para la comunidad de la Universidad de Monterrey- la obra escultórica Allotment III de Antony Gormley ha encontrado un nuevo hogar.

La historia de esta pieza del creativo británico, la cual está íntimamente ligada con Nuevo León, iniciará un nuevo capítulo entre su gente, explicó Elisa Téllez Martínez, gerente del Centro de las Artes de la UDEM. 

uanl

“Durante los meses de noviembre de 2008 a marzo de 2009, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) organizó la muestra dedicada al artista Antony Gormley”, explicó.

“En esa ocasión, Gormley desarrolló para dicho espacio Allotment III, una obra múltiple que alude al cuerpo humano traducido, de la manera más sencilla, al lenguaje de la escultura. Su peculiaridad radicó en invitar a 300 habitantes locales a colaborar con la toma de medidas específicas de sus cuerpos”.

Les tomaron trece medidas, precisó la directiva: desde la altura total y el ancho de sus complexiones hasta la altura de la boca, los oídos y los hombros. Posteriormente, el creativo trasladó dichas figuras humanas a formas rectangulares simplificadas. 

Las 300 piezas están vertidas en concreto, utilizando como base un encofrado de madera vacío y reforzadas con un galvanizado de acero de 5 milímetros sobre una red de 10 centímetros. Al hormigón lo conforman siete partes de cemento blanco y una parte de cemento gris y otros materiales, ahondó Téllez Martínez.

Fue en 2020 que MARCO donó la obra a la UDEM, esto con la aprobación previa del artista. La Universidad procedió a preparar y presentar una propuesta para el proyecto de espacio físico dentro del campus y a la par, por más de un año, llevó a cabo tareas de restauración y conservación con y bajo la supervisión de un equipo especializado de RLA Conservation.

Para toda la comunidad

Después de casi tres años, entre la construcción de la explanada y la restauración de las obras, Allotment III está lista para formar parte del entorno de la UDEM, afirmó la gerente del Centro de las Artes. 

“La relevancia y trascendencia de la obra radica en que involucró activamente al público, al espectador y a la comunidad local. Las unidades o cuerpos que conforman Allotment III son derivadas de estadísticas vitales de gente real de Monterrey, quienes participaron voluntariamente” dijo.

“En su exhibición en el campus UDEM al aire libre, en un paisaje urbano, el espectador -al transitar entre las filas y cuadras- sentirá la presencia de estos testigos y podrá recorrer la composición, tener una interacción y un momento de introspección”.

Añadió que Allotment III invita a reflexionar sobre temas como comunidad, convivencia y memoria, contenidos esenciales en la actualidad porque proporcionan identidad, sustento y sentido de pertenencia.

“Nos permite reconocernos como grupo de personas con particularidades pero dentro de un entorno, y también a preservar nuestra identidad para recordar de dónde venimos, quiénes somos y cómo hemos ido progresando como comunidad y sociedad”, expresó. 

Con el sello Gormley

Allotment III contiene el sello de Antony Gormley, indicó Téllez Martínez. Señaló lo anterior porque algunas de las obras más destacadas del artista contienen elementos creados en colaboración y muestran un esfuerzo de cooperación necesario para su creación, como es el caso de la pieza ahora ubicada en la UDEM. 

“Esta instalación también refleja el lenguaje particular de Gormley: figuras de posturas simplificadas, carentes de rasgos faciales pero que, a pesar de la abstracción, se reconocen como una representación de seres humanos. En este caso, es un grupo de personas situadas y existiendo en un espacio físico determinado para en ellos meditar sobre el universo, el entorno, la tierra, la naturaleza y, sobre todo, cómo el cuerpo se relaciona con el territorio”.

La especialista también apuntó que existen tres versiones de Allotment: la primera, con 116 elementos, se presentó en 1995 para la comunidad de Herning, Dinamarca. La segunda, de 1996, es para Malmö, Suecia, y presentó 300 figuras. La tercera es la de Monterrey.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey