domingo , julio 14 2024

Estarán las mejores vacaciones en 3 Museos

Cultura |

Estas vacaciones ven a 3 Museos, vive tus tradiciones y conecta con tu historia. Exposiciones, talleres, teatro, danza folclórica, artesanías y gastronomía, del 31 de marzo al 16 de abril con acceso gratuito para toda la población.

Para planear unas divertidas vacaciones sin salir del estado, 3 Museos ofrece a sus visitantes dos magníficas exposiciones temporales de gran valor histórico, Tlateccáyotl. Los artistas de las piedras preciosas, en el Museo del Noreste y El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921-1946) en el Museo de Historia Mexicana, la cual abrirá sus puertas a partir del sábado 1 de abril a las 12:00 horas.

uanl

Además, podrán recorrer la sala permanente del Museo de Historia Mexicana y del Museo del Noreste y enriquecer sus conocimientos sobre la historia de México, así como de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Texas, y admirar la belleza del Antiguo Congreso del Estado en el Museo del Palacio.

Para la directora general de 3 Museos, Mtra Adriana Gallegos Carrión, el noreste es patrimonio vivo y está presente en los 3 Museos, donde del 31 de marzo al 16 de abril, habrá gratuidad absoluta para todos y todas quienes vivirán en los museos las mejores vacaciones del año.

Talleres

Como parte de la oferta cultural para estas vacaciones las familias podrán realizar actividades vinculadas a la exposición El proyecto artístico y cultural de la Secretaria de Educación Pública (1921- 1946).

En Ahora cuéntalo tú (actividad autodirigida) las familias podrán hacer uso de marionetas de calcetín para pasar un rato muy divertido al interpretar el cuento Cartucho y los animalitos sabios. Texto usado en las Misiones Culturales, instituidas por José Vasconcelos en 1923, que tenían la finalidad de difundir temas relacionados con la alfabetización, la cultura, el trabajo y la higiene.

Inspirados en el cuento “Cartucho y los animalitos sabios”, los participantes podrán participar en dos talleres Calcetines cuenteros (6 y 7 de abril de 14:30 a 15:30 horas) que les permitirá crear su propio personaje guiñol, teniendo como base un calcetín y diversos materiales que el museo les ofrecerá; y el taller Dibujando el cuento (13 y 14 de abril de 14:30 a 15:30 horas), donde los talleristas después de escuchar el relato procederán a pintar la escena que más les agrade.

Tres décadas divirtiendo

Uno de los eventos más destacados es el XXX Festibaúl de Títeres con el que la agrupación escénica celebra su aniversario en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana, será la función inicial de este festival el viernes 31 de marzo con el Proyecto teatral Polichinela de la Habana, Cuba, dirigido por Víctor Joel Ariosa Herrera. Un montaje de enredos, trucos y engaños que tiene que pasar el protagonista para lograr burlar a la muerte y salir victorioso del reto. La función será a las 19:00 horas.

Con la obra Atalana y la máscara negra, el sábado 1 de abril a las 12:30 horas, el público podrá conocer a una niña que muestra que la inteligencia, el valor y la empatía no son privativas del género masculino. En esta aventura ella bebe una porción que ocultará su voz para salvaguardar su vida y escondida tras una máscara se verá obligada a comportarse y vivir las aventuras de los héroes de cachiporra. Esta será una oportunidad para se pruebe a sí misma fuera de los estereotipos de género que han sometido por años a los personajes femeninos.

El domingo 2 de abril, el grupo Teatro Demediado, de Dolores Hidalgo, Guanajuato, dirigido por Lorena Kasper Torres y Gerardo Curiel, presentarán la obra La vaca que se creía mariposa, a quien todos sus compañeros de la granja juzgan, critican y se burlan cruelmente al grado de mandarla a terapia, pero se sorprenden cuando al finalizar su tratamiento emprende el vuelo dejando a todo mundo boquiabierto. Su presentación será a las 19:00 horas.

Noches de algarabía folklórica

Consolidado como uno de los escenarios más importantes para la representación dancística, la explanada del Museo de Historia Mexicana tiene programada una serie de presentaciones de grupos folclóricos que incluyen agrupaciones municipales fuera del área metropolitana que se presentan por primera vez en este espacio, a partir de las 19:00 horas.

El martes 4 de abril se rendirá un homenaje a la Mtra. Diamantina Ortegón y el Mtro. Javier Chapa, por parte del Ballet Folklórico Ollin Yoliztli, también participan Ballet Folklórico Nuevo León, Grupo Cultural Axkan Adultos Mayores, Danzaria Jubilados de la Sección 21 de Maestros, Grupo Folklórico Danzas de México y el Grupo Folklórico Yankuikanahuac.

Los grupos independientes que actúan el miércoles 5 de abril son: Grupo Folklórico JEALJI de la Casa de la Cultura de Ciénega de Flores N.L., Ballet Folklórico Tierra Nueva, Grupo Folklórico Tierra Castiza, Ballet Folklórico Esencia Mexicana, Ballet Folklórico Eyiplanta, Ballet Folklórico Kadima del DIF Monterrey.

El jueves 6 de abril, estarán en escena el Ballet Folklórico Tierra Brava de General Bravo; Ballet Folklórico Oasis DIF Municipal de Aramberri; el Grupo Folklórico Jimenense de la Casa de la Cultura, de Cadereyta; Ensamble Folklórico Riquezas de Nuevo León de Los Herreras; Ballet Folklórico Municipal de Dr. Arroyo; Grupo Folklórico Son de México, de Marín; Grupo Folklórico Son de México, de Higueras; Cerralvo de Oro Ballet Folklórico, de Cerralvo; y Ballet Folklórico Raíces Vivas de Pesquería.

Posteriormente una oleada de ritmos, colores y sones que expresan ritos, costumbres y tradiciones que han evolucionado con el paso del tiempo y que hoy forman parte de la identidad cultural de México, se presentarán del martes 11 al sábado 14 de abril.

Grupos Independientes que participan el martes 11 de abril son: Ballet Folklórico Herencia Mexicana, Grupo de Danza del Centro de Rehabilitación Infantil HOGA A. C.; Ballet Folklórico Regiomontano; Compañía Folklórica Pablo Livas; Ballet Folklórico Infantil Fiesta Mexicana; Grupo de Danza Escuela Secundaria No. 66; Ballet Folklórico San Nicolás.

En tanto el miércoles 12 actuarán, OFUNL – Folkloristas Unidos en Nuevo León; Ballet Folklórico Inspiración Mexicana; Grupo Folklórico Fandangos de México, Compañía Tantli Mi Nakú; Ballet Folklórico: N’eiya Ta’iyari; Ballet Folklórico: Itze; y México Mágico, Grupo Folklórico.

El jueves 13 y el viernes 14 habrá una gran cantidad de grupos experimentados en el folclor: Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C. ®, Ballet Folklórico Municipal de Juárez N.L. Infantil, Ballet Folklórico Municipal de Juárez N.L. Adultos; Aliyexal Real Azteca Ballet Folklórico; Grupo Folklórico Ayacaztly; Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.; Ballet Folklórico Raíces de México FACPYA UANL; Ballet Folklórico Danz – art, Ballet Folklórico de la Ciudad de Monterrey; Ballet Folklórico Esencia Mestiza; Grupo Folklórico Aquetzalli; Ballet Folklórico Semblanza de México; Grupo Folklórico Coatlicue- Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El sábado 15 de abril cerrará el programa de Noches de Algarabía Folklórica lel grupo Alborada Compañía de Danza Escénica- San Diego de la Unión, Guanajuato, que dirige el Mtro. Rubén Juárez López.

¡Qué payasos!

Este período vacacional estaría incompleto sin el Festival ItinerArte 2023, organizado por la Compañía Ñaca-Ñaca, que traerá sorpresa, asombro, pero sobre todo mucha diversión con los espectáculos de artistas escénicos como mimos, payasos, artistas circenses, marionetistas, bailarines, músicos provenientes de Brasil, Colombia, Argentina, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Monterrey, del 7 al 9 de abril en la explanada del Museo de Historia Mexicana, a las 19:00 horas.

El desfile de estos artistas de la comedia inicia el viernes 7 de abril con la danza de “Mestizos Crew” (Monterrey); el mimo Florencio Molina (Chile) y los payasos “Los Canutos” (Monterrey);  el sábado 8 de abril actuarán el músico “Pachuco Pinol” (Monterrey); el “Mimo Chispa” (Cataluña) y el espectáculo “Varieté Circense” (México); y el domingo 9 de abril, participan los payasos “Arte de Color Mixto” (Monterrey) y “Furunculo Mugrosin” (Querétaro) y se cerrará con la música del acordeonista Jhonivan Sáenz (Monterrey).

Disfruta sus productos

En estas vacaciones la explanada del Museo de Historia Mexicana dedicará un espacio a los productores nuevoleoneses y de otras culturas en el expo venta Feria Hecho en Nuevo León y Feria Tequio HUB Intercultural, en coordinación con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Igualdad e Inclusión, respectivamente, en un horario de las 12:00 a las 22:00 horas.

Del viernes 31 de marzo al jueves 6 de abril, los productores nuevoleoneses ofrecerán un viaje de placer por las tradiciones gastronómicas y culturales nuevoleonesas plasmados en sus productos para deleitar los sentidos con lo mejor que se hace en Nuevo León, mientras que del martes 11 al domingo 16 de abril diversos grupos de artesanos indígenas de las comunidades otomíes, mixes, mixtecos, nahuas, wixárikas, teenek, compartirán sus tradiciones y productos para fortalecer la identidad de las comunidades indígenas que ahora viven Nuevo León.

Estas vacaciones, ven, vive, conecta con tu historia en 3 Museos del 31 de marzo al 16 de abril, la entrada a los museos será gratuita, si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey