Desarrollo Sustentable /
Desde hace una década, la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja en el estudio de los riesgos de los deslizamientos de tierra en la entidad, siendo la segunda institución de educación superior de México que resalta en este rubro.
Lo anterior fue constatado en el artículo científico “Una revisión de estudios recientes sobre el peligro de deslizamientos de tierra en América Latina”, trabajo publicado en octubre de 2021 y realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El artículo se publicó por investigadores de la UNAM y ellos se dedicaron a hacer una recopilación de 2010 a 2019 de los estudios de peligro asociados a los deslizamientos también conocidos como movimientos en masa, así como del trabajo de los diversos grupos de investigación de América Latina. Dentro de estas contribuciones en el país primero está la UNAM y en segundo lugar la UANL”, explicó Jorge Alan Salinas Jasso, Investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL.
La Máxima Casa de Estudios se ha dedicado a investigar cuáles son las causas y la naturaleza de estos movimientos en masa para posteriormente ver las posibles afectaciones en la infraestructura de ciertos lugares.
Es importante señalar que cuando este fenómeno no afecta a una población o infraestructura generada por el ser humano, el proceso pasa a ser no peligroso o sin riesgo. Sin embargo, cuando interactúa en tiempo y espacio con la infraestructura y un sector de una comunidad, pasa al riesgo, que serían los daños ocasionados.
Un deslizamiento de tierra es el desplazamiento de material geológico (roca o suelo) como respuesta de la fuerza de gravedad. Entre las causas que los pueden generar se encuentran las condiciones propias de las laderas, como los materiales geológicos, el relieve, las condiciones climáticas, hidrológicas, la lluvia, la sismicidad y las actividades del ser humano.
Razones para estudiar los movimientos en masa
Cuando la Facultad de Ciencias de la Tierra comenzó a estudiar los deslizamientos de tierra en Nuevo León, entre las principales razones estuvieron el empezar a obtener información básica para elaborar una especie de inventario sobre aquellos lugares del estado que presentaban estos movimientos.
Mientras que un segundo motivo fue que en los últimos años se ha identificado una mayor ocurrencia, distribución y abundancia de deslizamientos en la entidad.
Actualmente, esta dependencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un área de geología y otras subsecuentes como ingeniería geológica e hidrogeología.
“Nosotros abordamos la parte geológica, hidrológica, riesgos y la influencia que tiene la presencia o ausencia de la vegetación en la estabilidad de la tierra”, expresó Salinas Jasso.
De acuerdo con Salinas Jasso, también profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra, todo esto se ha documentado a nivel mundial, en donde se argumenta que estos eventos naturales se van a seguir presentando con una mayor frecuencia en respuesta a las consecuencias del cambio climático, principalmente asociado a las precipitaciones torrenciales que se presentan en diversas partes del planeta.
Estudio de regiones de Nuevo León
La Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL ha documentado en el sur de Nuevo León un número importante de movimientos en masa que si bien no han llegado a afectar de manera drástica a los sectores de la sociedad, el solo hecho de que sucedan obliga a planear estrategias para mitigar el impacto.
Artículos publicados en América Latina
- 52 – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- 15 – IANIGLA-CONICET (Argentina)
- 11 – Universidad de Chile (Chile)
- 9 – CONICET-Universidad Nacional de San Juan (Argentina)
- 9 – Universidad de Buenos Aires (Argentina)
- 9 – Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
- 7 – Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
- 7 – Universidad de Sao Paulo (Brasil)
- 6 – Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
- 5 – Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (Cuba)
Fuente: Punto U / El Portal de Monterrey