miércoles , febrero 21 2024

Exhibe Museo de Palacio las Constituciones de NL

Cultura |

La Secretaría General de Gobierno y el Museo de Palacio invitan a la exhibición temporal de Las Constituciones Políticas del Estado Libre y Soberano de Nuevo León en el Antiguo Congreso del Estado, la cual permanecerá expuesta hasta el 31 de mayo 2024.

La exposición, que forma parte de la celebración del primer aniversario de la nueva Constitución de Nuevo León, aprobado el 1 de octubre de 2023, muestra seis reproducciones contemporáneas de las constituciones que han regido los destinos del Estado, destacando sus fechas de promulgación y sus particularidades

uanl

Las legislaciones originales permanecen bajo el resguardo y custodia del Archivo y Biblioteca del H. Congreso del Estado de Nuevo León.

La exhibición temporal de Las Constituciones Políticas del Estado Libre y Soberano de Nuevo León en el antiguo recinto legislativo, se puede visitar de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas, por el acceso está ubicado por la calle 5 de Mayo, la entrada es gratuita.

Reflejos de su época

La Constitución es el conjunto de normas jurídicas que se encargan de la estructura, organización y funciones de un Estado, de la relación entre los poderes públicos con los ciudadanos y entre los propios poderes gubernamentales. Dadas sus cualidades, la Constitución es un elemento crucial para el establecimiento de las instituciones y la regulación del funcionamiento de un gobierno representativo.

A lo largo de su vida independiente, desde 1824, en Nuevo León se han promulgado seis constituciones, reflejando cada una las circunstancias y necesidades específicas de su época, estableciendo las bases de la organización del estado y los derechos fundamentales de sus ciudadanos, promoviendo la libertad de expresión y los principios de igualdad.

Primera Constitución Política del Estado de Nuevo León, fue sancionada el 5 de marzo de 1825 al crearse el estado de Nuevo León, el 7 de mayo de 1824, se procedió a redactar los 274 artículos. En este documento, se establecía la extensión del territorio estatal, proclamándolo como estado libre, soberano e independiente. Se adoptaba un gobierno republicano, representativo, popular y federal y se estableció la división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. También abolía la esclavitud y garantizaba la libertad de escribir, imprimir y publicar las ideas políticas.

Segunda Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, sancionada el 29 de octubre de 1849, fue emitida después de la invasión y ocupación norteamericana en el país. En ella se restauró el orden republicano, estableciendo la soberanía e independencia del Estado, sujeto a las leyes generales de la nación en todo lo que no afectara a su régimen interior. Su forma de gobierno era la república representativa, popular y federada.

Esta Carta consideraba ciudadano a los varones que hubieran llegado a la edad de 20 años o de 18, si estaban casados, que contaran con un modo honesto de vivir y que no hubiesen sido condenados en proceso legal.

Tercera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y Coahuila, promulgada el 7 de abril de 1857 para aplicarse en Nuevo León y Coahuila, entidades unidas desde 1856 por el gobernador Santiago Vidaurri. Se consideraron dentro de un mismo estado poblaciones que actualmente pertenecen a Coahuila como Candela, Cuatro Ciénegas, Monclova, Múzquiz y Piedras Negras, entre otras.

Destaca en este documento la separación entre Iglesia y Estado, señalada en la Carta Magna, quedando integradas a nivel local las Leyes de Reforma.

El cuarto documento que se exhibe es el Proyecto de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León del 3 de noviembre de 1874 que tenía el objetivo principal de establecer oficialmente la separación de Nuevo León y Coahuila.

Quinta Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, promulgada el 16 de diciembre de 1917, es producto de la Revolución mexicana de 1910. En febrero de 1917 se promulgó una Constitución general para la nación. Meses después se instaló el Congreso Constituyente para la redacción de la Carta Magna correspondiente con la federal.

En esta quinta constitución se establecía que en Nuevo León la libertad no tiene más límites que la prohibición de la ley. De la ley emanan la autoridad de los que gobiernan y las obligaciones de los gobernados. En consecuencia, el ejercicio de la autoridad debe limitarse a las atribuciones determinadas por la legislación.

Finalmente, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, publicada el 1 de octubre de 2022, contempla reformas para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad, reflejando los cambios en la economía, la política y la cultura. De tal manera que, se fueron incorporando disposiciones para proteger, entre otras garantías, los derechos laborales, promover la igualdad y garantizar la participación ciudadana en el proceso democrático.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey