viernes , diciembre 9 2022

Exhibe UANL “encuentro fotográfico” de escritores mexicanos

Por: Staff/ El Portal / Buenas Noticias

La obra fotográfica que retrata a ilustres hombres de la literatura mexicana es exhibida en la sala acristalada norte del edificio del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

Presenta fotos de autores emblemáticos como Octavio Paz, Elena Poniatowska, Elena Garro, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Fernando Benítez, Carlos Monsiváis y Francisco Toledo fueron captados en segundos, instantes irrepetibles, por el fotógrafo Pedro Valtierra. Lo hizo en situaciones cotidianas, ceremonias, encuentros, trayectos.

Son 36 imágenes que integran la muestra “Palabras en Luz. Fotografías de Pedro Valtierra,  organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, que se exhibe en la sala acristalada norte del edificio del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

uanl

La exposición fue abierta durante la pasada edición de la Feria Universitaria del Libro UANLEER 2017.

Valtierra, quien recibió en mayo pasado la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016, en la categoría de Artes Visuales que otorga la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, realizó con este trabajo fotográfico un auténtico seminario de literatura e imágenes escritores nacionales e internacionales, algunos de ellos ya desaparecidos, así como personajes de la plástica y la música y la canción contemporánea.

JOAQUÍN SABINA Y JOSÉ SARAMAGOEn perspectiva, las fotos son un legado de inestimable valor y forma parte del patrimonio cultural intangible.

El público puede disfrutar las imágenes en blanco y negro, a escritores e intelectuales, además de personajes de otras disciplinas artísticas, que son un universo en sí mismos, y que con sus libros, revistas, publicaciones, proyectos, polémicas e ideologías, han influido y siguen influyendo en el panorama cultural nacional e internacional.

Valtierra los captó en actitudes frescas y cotidianas, alejadas de solemnidades, por ello, apreciamos a estos personajes en charlas, relajados, en la calle, a un lado de un árbol, en oficinas, redacciones de revistas, bibliotecas, incluso en aviones.

La exhibición, que integra fotografías tomadas en un período de 1982 al 2001, consta de una galería de decenas de escritores, poetas, pintores, novelistas, ensayistas, periodistas, traductores, dramaturgos, guionistas de cine, promotores y activistas.

Las fotos son irrepetibles, donde están también Carmen Boullosa, Cristina Pacheco, Bárbara Jacobs y Silvia Molina, igualmente Marco Aurelio Carballo, Armando Ramírez, Eraclio Zepeda, Guillermo Samperio y David Martín del Campo.

JAIME SABINES EN LECTURA DE POESÍAAsimismo, se incluyen fotos de Vicente Leñero, José Emilio Pacheco, Jaime Sabines, Alí Chumacero, Luis Cardoza y Aragón y Renato Leduc.

Gracias al lente de Valtierra, hay momentos donde quedaron para siempre David Huerta, Eduardo del Río, “Rius”, Edmundo Valadés, Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Federico Campbell, Daniel Sada y Luis González de Alba.

ELENA GARROValtierra tiene una mirada precisa y cargada de singularidad, captó lo humano en personajes convertidos en figuras mediáticas, no en balde, el zacatecano cuenta con más de 40 años de una destacada trayectoria como fotógrafo, fundador de periódicos, revistas y agencias de fotografía, son los casos de la agencia Cuartoscuro, fundada en 1986, y la revista del mismo nombre, en 1993.

CARLOS FUENTES, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, CARLOS MONSIVAISAdemás ha publicado libros, realizado 320 exposiciones a nivel nacional e internacional y también ha recibido premios a nivel nacional e internacional, son los casos del Premio Rey de España en 1998 y el Premio Nacional de Periodismo en 2014, entre otros.

Esta exhibición del maestro Pedro Valtierra forma parte del patrimonio cultural intangible de nuestro país y el mundo.

La exposición puede ser apreciada en la sala acristalada norte del edificio del Colegio Civil Centro Cultural Universitario en horarios de lunes a domingo, excepto martes, de las 10.00 a las 20.00 horas. La entrada es libre. Mas informes en el 13404350. Consultar arte y[email protected] Cultura UANL

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *