jueves , junio 20 2024

Exigen acciones contra contaminación de refinería de Cadereyta

Local /

Ante el aumento de días con mala calidad de aire en el Área Metropolitana de Monterrey en el 2021, el senador del PAN, Jesús Horacio González, exigió al Gobierno Federal tomar acciones urgentes para mitigar la contaminación que genera la Refinería de Cadereyta.

El legislador dijo que, de acuerdo con datos de la SEMARNAT, la refinería genera más del 70 por ciento de la contaminación del Área Metropolitana, incluyendo dióxido de carbono, dióxido de azufre y demás partículas que están dañando la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana.

“Todos estamos sufriendo los estragos de una política energética retrograda y altamente contaminante y en Nuevo León la situación es crítica. El ciclo contaminante inicia con emisiones de micropartículas, por un lado, que llegan a la Zona Metropolitana; gasolina de mala calidad, tóxica, que sale de Cadereyta para todo Nuevo León y el combustóleo, que pasa de la Refinería a la Termoeléctrica donde lo queman para generar electricidad, esto a pesar de que la Termoeléctrica es de ciclo combinado.”

uanl

“Las PM 2.5 son las partículas que salen de la Refinería y de la Termoeléctrica y que están dañando la salud de todos los neoloneses, ya que tienen como destino final nuestros pulmones, corazones y cerebros.”, precisó el senador panista.

Jesús Horacio González señaló que en los próximos días presentará una denuncia formal ante la PROFEPA para que se verifique la operación de la refinería y las emisiones que esta genera.

El senador ha impulsado iniciativas para promover la generación de energías limpias y a menor precio que impulsen la recuperación económica y la generación de empleos a nivel nacional.

“Necesitamos acciones urgentes para mitigar la contaminación en el Área Metropolitana de Monterrey, necesitamos promover la generación de energías limpias para cuidar nuestro medio ambiente. Es tiempo de pensar en las futuras generaciones, tiempo de aprovechar el viento y el sol de manera sustentable. Es tiempo de las energías limpias”, subrayó.

Jesús Horacio propuso en días pasados una reforma a la Ley de Transición Energética para que la Secretaría de Energía esté obligada a cumplir con la meta de que en México el 30 por ciento de las energías sean limpias este año y para el 2024, el 35 por ciento.

Los senadores del PAN también promovieron una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte declare inválida la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en días recientes por la mayoría de Morena.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey