viernes , junio 21 2024

Experimentan jóvenes de prepa UANL en escenarios virtuales

Educación /

Gracias a las adecuaciones tecnológicas de los Laboratorios de Robótica de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los estudiantes del nivel medio superior seguirán aprendiendo de estas asignaturas debido a que podrán manejar un dispositivo desde sus hogares.

Para el semestre febrero-junio de 2021, la UANL recibió a más de 214 mil estudiantes, de los cuales más de 80 mil son del nivel medio superior, distribuidos en 29 preparatorias.

Los laboratorios de robótica a distancia de la UANL tienen como objetivo permitir que los docentes lleven este espacio académico y tecnológico a su clase para convertir una sesión teórica en un escenario de experimentación real.

uanl

A través de ellos, los jóvenes seguirán teniendo el contexto del aprendizaje vivencial de manera activa, reforzarán los conceptos teóricos apoyados de la práctica y adquirirán liderazgo, toma de decisiones y riesgos, así como autoconfianza.

De acuerdo con información de la Máxima Casa de Estudios del Estado, dentro del impulso a la educación digital y al desarrollo tecnológico, la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, en 2018 y 2020, realizó la modernización de las unidades de aprendizaje y un rediseño curricular, con el propósito de implementar asignaturas vinculadas con la tecnología de vanguardia: Introducción a la Robótica y Robótica Educativa, mismas que se imparten en segundo y cuarto semestre, respectivamente.

“Ante la contingencia sanitaria y la imposibilidad de realizar las prácticas de laboratorio de manera presencial, hemos impulsado la adecuación de los laboratorios para promover el fortalecimiento de las competencias genéricas y disciplinares de los estudiantes a través de la práctica de robótica desde cualquier punto remoto.

“En este sentido, como una extensión del equipamiento con el que ya se cuenta, los laboratorios de robótica a distancia son ahora una integración única de software y hardware, lo que a su vez permitirá desarrollar las competencias marcadas en el programa académico”, expresó el Rector Rogelio Garza Rivera.

Ventajas de los laboratorios de robótica a distancia

  1. Permiten experimentar con el software de programación y el robot las pistas de trabajo para realizar los ejercicios plasmados en el libro de texto.
  2. La experimentación con el robot sucede en tiempo real, la interfaz de trabajo es interactiva y con respuesta inmediata, luego de descargar la programación y ejecutar el programa. Al estudiante le permite desenvolverse, impulsar la creatividad y el pensamiento lógico a la vez que aprende los conceptos teóricos.
  3. El estudiante desde su casa podrá conectarse vía internet al laboratorio de la preparatoria.
  4. Descargará la programación en la computadora y esta al robot de forma inalámbrica y ejecutará una rutina.
  5. Los alumnos observarán en tiempo real el comportamiento del robot a través de una interfaz de una cámara que lo transmite en tiempo real.
  6. El docente funge como diseñador y facilitador en las situaciones didácticas.
  7. El maestro guía al alumnado para aplicar el conocimiento vivencial a distancia.

Las adecuaciones de los laboratorios contemplan: espacio/aula, 4 equipos de cómputo, 4 robots armados del prototipo acorde a la clase, equipo audiovisual (cámaras y micrófonos), conexión a internet tipo wifi exclusiva para el laboratorio, pistas para prácticas, y software para acceso remoto.

Durante el inicio de ciclo febrero-junio 2021, el Rector Rogelio Garza Rivera encabezó la presentación de las adecuaciones tecnológicas de los Laboratorios de Robótica en la Preparatoria 15 de la UANL.

“Como es ya una tradición en la UANL, iniciamos este nuevo semestre inaugurando espacios en beneficio de nuestros estudiantes y de acuerdo a las  megatendencias tecnológicas mundiales en educación”, expresó el Rector de la UANL.

“Nos congratulamos de iniciar actividades con la adecuación tecnológica de los Laboratorios de Robótica a Distancia, espacios que nos permitirán cumplir con nuestro objetivo de fortalecer asignaturas de las preparatorias vinculadas con tecnología de vanguardia, como Robótica Educativa e Introducción a la Robótica”, mencionó.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey