jueves , mayo 30 2024

Expiden ley para tratamiento integral de cáncer en menores

Local |

Para garantizaría la atención oportuna del cáncer infantil y juvenil, el Congreso del Estado expidió la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de Nuevo León.

El dictamen de la Comisión de Salud fue presentado ante el Pleno por las Diputadas Tabita Ortiz y Nancy Olguín.

uanl

La nueva Ley consta de 44 artículos y 10 transitorios, y tiene por objeto establecer lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control, seguimiento y vigilancia epidemiológica del cáncer en la infancia y la adolescencia.

“Son sujetos de la protección de la presente ley las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años nacidos en Nuevo León o que hayan adquirido calidad de avecindados por haber residido de manera habitual y constante durante un año en el Estado, que no cuenten con los servicios de seguridad social”, señaló la Legisladora.

También se establece que la Secretaría de Salud promoverá la creación de la Red de Apoyo, y del Frente de Colaboración, con la finalidad de facilitar el acceso a los pacientes y sus familiares a la información relativa a la cobertura de servicios de atención médica y asistencial.

“Habrá una Red Estatal, dependiente de Igualdad Estatal, tiene como objetivo mejorar la salud y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer brindando oportunidades a través de la coordinación de acciones en el ámbito de atribuciones de cada una de las autoridades responsables y los agentes de apoyo” se plantea en la Ley.

El dictamen con la Ley fue aprobado por unanimidad.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey