sábado , julio 20 2024

Exploran la memoria de la Fototeca de Nuevo León

Cultura |

Para conocer lo que hay más allá de una fotografía en el acervo, se presentó el libro “Fototeca Nuevo León. Guía general de sus fondos y colecciones” de Salomé Fuentes editado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, como parte de los festejos del 25 Aniversario de la Fototeca de Nuevo León | CONARTE.

Durante la presentación, Fuentes Flores compartió con los asistentes detalles sobre el proceso de realización de este proyecto, así como la importancia de contar con este registro. La publicación describe a detalle cada uno de los fondos y las colecciones que resguarda la Fototeca de Nuevo León desde sus inicios, así como su funcionamiento, diagnóstico en general y datos técnicos, entre otros apuntes. 

uanl

“Este libro es un referente de gran valor para los admiradores de la fotografía, investigadores, universitarios, fotógrafos y otras fototecas a nivel nacional, en el cual se podrá recorrer la historia de  la Fototeca de Nuevo León y el trabajo que se ha hecho desde CONARTE a favor de esta disciplina artística en los últimos 25 años”, expresó Verónica González, Presidenta de CONARTE.

“Vamos a encontrar un registro y una memoria de todos los trabajos que ha realizado el equipo de Fototeca de Nuevo León, dentro de los archivos y de los acervos; por ello, es un documento muy valioso para los investigadores, fototecas y universidades que están interesados en conocer el trabajo que se ha desarrollado en estos 25 años en el espacio”, compartió Elisa Téllez, Directora del Centro de las Artes | CONARTE.

La investigación fue desarrollada por la experta en conservación María Salomé Fuentes Flores, Jefa de Conservación de Fototeca Nuevo León | CONARTE, quién ha colaborado durante años en las labores de catalogación, digitalización y conservación del espacio, el trabajo concentró información de todos los fondos que en él se preservan, así como de su Colección.

“Una Guía General es un documento necesario en una institución que gestiona patrimonio fotográfico… me tardé como 4 o 5 años en realizar el documento porque después de culminar el master, continué con las actualizaciones de la información y verbalizando el proyecto dentro y fuera de la institución”, explicó Salomé Fuentes.  

El libro podrá ser adquirido en las Librerías CONARTE, ubicadas en la Casa de la Cultura de Nuevo León y en el Museo Estatal de Culturas Populares. 

Descubre otras actividades en puerta por los 25 años de la Fototeca y la Cineteca de Nuevo León | CONARTE en las redes sociales @conartenl y en conarte.org.mx.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey