miércoles , mayo 29 2024

Expone la UANL proyectos para el aprovechamiento sustentable del agua

Especial / Desarrollo Sustentable

Holanda y México tienen como reto en común resolver las problemáticas que enfrentan con el agua: los neerlandeses ante el desafío de la abundancia de este recurso natural y  los mexicanos a sufrir por la sequía; y esta temática los lleva a convocar al talento universitario para generar propuestas para el mejor manejo del agua.

Resultado de este ejercicio académico surge Waterworks, una exposición que se inauguró el 13 de agosto en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, de la UANL y que fue inaugurada por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien estuvo acompañado por  Janneke de Geus, Directora de Nuffic Nesso México; y Egbert Kuiper, Cónsul del Reino de los Países Bajos en Monterrey.

Waterworks es una exposición sobre urbanismo, arquitectura, sociedad e innovación, que tiene como objetivo el intercambio de ideas para llegar a un mejor manejo del agua; se exhibirá en las galerías del espacio universitario hasta el 7 de septiembre.

uanl

Convocan a dar solución al problema del agua

Nuffic Nesso México es un organismo no gubernamental sin fines de lucro subsidiado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de los Países Bajos dedicado a difundir los programas y oportunidades de educación superior de las instituciones de este país europeo.

Es esta instancia la que convoca a los estudiantes mexicanos a presentar propuestas para el mejor manejo del agua. Janneke de Geus explicó que se recibieron 30 trabajos de profesionales de universidades de México y fue un jurado de expertos el que finalmente seleccionó a los 10 mejores.

Estos trabajos se integraron a la exposición Waterworks, que está dividida en dos partes: “Wise with water. Water you thinking”, donde se presentan los 10 mejores participantes del concurso organizado por Nuffic-Nesso; y “Holland, water Project”,una colección de proyectos recientes de arquitectura y planificación holandesa que presenta la manera en la cual esta nación enfrenta los nuevos riesgos de la abundancia de agua.

“Esta exposición es una mezcla de iniciativas holandesas y mexicanas, todo acerca del tema del agua y estamos buscando, en los dos proyectos, una forma para integrar el buen manejo del agua en las sociedades; el objetivo es ser una plataforma para escuchar las propuestas de los estudiantes mexicanos y profesionistas para buscar soluciones viables sobre la utilización del agua de manera responsable”, explicó De Geus.

Agregó que los 10 proyectos mexicanos se exhibieron en el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM donde el público pudo votar por su proyecto favorito y así se llegaron a las tres mejores propuestas, mismas que fueron presentadas por los finalistas ante un jurado que determinó que el proyecto “Biosorción: un despertar para el futuro”, de Kevin Kelly, fuera el ganador.

“Nuestra institución está trabajando un modelo que nos permita promover la cultura del uso racional del agua, nosotros no tenemos tanta agua, somos una zona semi-árida, pero en ocasiones llueve tanto que provoca mucha tragedia; debemos transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones, porque el agua es un problema serio de la humanidad a corto plazo”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario destacó que ante la escasez del agua en México se han implementado estrategias para resolver esta problemática, “ahora los cultivos se hacen bajo sistemas protegidos, esto es un proceso importante de cambio que países como el nuestro, que tenemos un atraso en cuanto a la cultura del agua, estamos retomando”.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

32 Comentarios

  1. Im thankful for the blog post. Want more.

  2. Major thankies for the blog post.Really thank you! Much obliged.

  3. Im obliged for the blog.Thanks Again.

  4. Thanks for the article.Thanks Again. Awesome.

  5. Im thankful for the article.Really thank you! Really Cool.

  6. Im obliged for the article.Thanks Again. Really Great.

  7. claritin pills girl – loratadine gloomy claritin pills strange

  8. priligy beam – dapoxetine sign priligy grim

  9. Thanks for the article post.Thanks Again. Great.

  10. Im thankful for the blog article.Thanks Again. Awesome.

  11. Very neat article.Really looking forward to read more. Really Great.

  12. I cannot thank you enough for the blog.Thanks Again. Really Cool.

  13. I am so grateful for your post. Really Great.

  14. I value the blog post.Much thanks again. Awesome.

  15. Thanks a lot for the blog article.Really thank you! Cool.

  16. claritin pills dance – claritin pills energy claritin pills pursuit

  17. I love your blog. It looks every informative.

  18. valacyclovir online lofty – valtrex pills direct valtrex pills reserve

  19. Thank you ever so for you blog. Great.

  20. Wow, great blog.Much thanks again. Cool.

  21. Looking forward to reading more. Great blog article.Much thanks again. Fantastic.

  22. Great blog here! Additionally your website rather a lot up very fast! What host are you the usage of? Can I get your associate link for your host? I desire my website loaded up as fast as yours lol

  23. I simply could not leave your site before suggesting that I actually enjoyed the usual info a person supply in your visitors? Is going to be back often to inspect new posts

  24. Excellent article!! I am an avid reader of your website:D keep on posting that good content. and I’ll be a regular visitor for a very long time!!

  25. Very informative blog post.Much thanks again. Keep writing.

  26. Looking forward to reading more. Great blog.Really looking forward to read more. Keep writing.

  27. pills for treat prostatitis security – prostatitis pills sergeant pills for treat prostatitis balance

  28. uti medication sail – uti medication block uti antibiotics excite

  29. I cannot thank you enough for the article.Thanks Again.

  30. Great article.Really looking forward to read more. Really Great.

  31. Enjoyed every bit of your article post.Really thank you! Cool.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *