jueves , diciembre 1 2022

Expone Santos Guzmán López programa educativo de UANL ante colegios de profesionales

Educación |

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, fue el invitado especial del acto conmemorativo por el aniversario número 36 de la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León.

El Rector de la UANL dictó la conferencia “Educación y Excelencia UANL 2021-2024”, en la que expuso a detalle las diversas etapas educativas por las que ha atravesado la Máxima Casa de Estudios, así como su infraestructura y los planes que buscará hacer realidad durante su gestión.

A través de un video explicó a los asistentes la actualidad del plan de trabajo de la Universidad, incluyendo tanto su número de matrícula, escuelas y dependencias, como los programas educativos de licenciatura y posgrado, lo cual contribuye al egreso de profesionistas exitosos y comprometidos con su sociedad, como desde hace más de 88 años.

uanl

“La cobertura de la UANL se da en 34 municipios, el 70 por ciento del estado de Nuevo León, a través de seis campus y 41 planteles”, informó Guzmán López, quien destacó también a la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Facultad de Contaduría Pública y Administración, que, además de su campus central, cuentan con planteles en otros municipios.

Internacionalización y actualidad de los programas

Durante su conferencia, el Rector de la UANL expuso a los asistentes la internacionalidad de la Universidad, así como la movilidad de sus alumnos, a la vez que destacó la importancia de los convenios de doble titulación que se tienen con diversas instituciones educativas alrededor del mundo.

“Contamos con 338 programas educativos, 51 de ellos de bachillerato, 83 de licenciatura y 204 de posgrados. Además, 23 licenciaturas y 22 posgrados cuentan con una doble titulación, que es el programa de internacionalización que mantenemos con instituciones de alto prestigio y que facilita la movilidad de nuestros alumnos”, describió Santos Guzmán López.

Él mismo reiteró que cada año la UANL actualiza sus planes de estudio y si alguno de ellos no cumpla con sus objetivos particulares o no cuenta con la matrícula estimada es dado de baja y se crea otro acorde con los tiempos actuales, tal como sucedió con las carreras de biomedicina y nanotecnología.

Excelencia deportiva

En la conferencia, el Rector de la UANL destacó el trabajo que ha realizado la institución en el área de deportes.

Para ello enumeró los campeonatos nacionales obtenidos en la Universiada Nacional, así como los triunfos de los Auténticos Tigres y del equipo de futbol para amputados, sin olvidar los resultados de los atletas-estudiantes de Tigres que han participado en Juegos Olímpicos.

Santos Guzmán López dio fin a su exposición agradeciendo el papel que jugaron el alumnado, personal docente y administrativo de la UANL durante la pandemia, lo que permitió que la institución pudiera cumplir con su compromiso social de brindar una educación de excelencia y calidad mundial en estos dos años de distanciamiento social y educación a distancia.

La ceremonia por el trigésimo sexto aniversario de la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León fue encabezada por su presidenta, Rosa María Vázquez Alemán, y por el presidente fundador, Leopoldo Espinosa Benavides.

La Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León inició funciones en marzo de 1986. Este organismo está conformado por 28 colegios, entre ellos, de arquitectos, biólogos, comunicadores, contadores públicos, ingenieros civiles, electricistas y mecánicos, licenciados en enfermería, trabajo social, médicos cirujanos, odontólogos, psicólogos y químicos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey