viernes , enero 22 2021

Fallece Alejandra Rangel Hinojosa, catedrática e impulsora de la cultura en NL

Personajes /

La catedrática y fundadora del Consejo para la Cultura y las Artes del estado de Nuevo León (Conarte), Alejandra Rangel Hinojosa, quien dedicó su vida al arte y la cultura, falleció el día de ayer a los 74 años de edad en Florida, Estados Unidos.

Rangel Hinojosa reconocida como la fundadora de la Cineteca Nuevo León y fundadora del Consejo de Desarrollo Social en Nuevo León, obtuvo el grado de Maestra en Metodología de la Ciencia en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y como profesora, destacó por su vocación docente formando generaciones de filósofos universitarios humanistas.

Hija del Lic. Raúl Rangel Frías, uno de los más destacados rectores de la Universidad Autónoma de  Nuevo León y Gobernador de Nuevo León, sembró en ella la pasión por la filosofía, la práctica académica, el servicio a los demás y la promoción de la cultura.

uanl

La lamentable noticia tuvo reacciones en diferentes organismos y personalidades del ámbito educativo y cultural.

Por su parte, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, lamentó a través de sus redes sociales el fallecimiento de la catedrática.

“Nuestra compañera y amiga, Alejandra Rangel Hinojosa, deja una profunda huella en el ámbito cultural de nuestra Máxima Casa de Estudios y del estado de Nuevo León”, compartió.

“Deja un legado de trabajo, creatividad y pasión por la cultura y el desarrollo social y humano; un legado de amor y bondad que nos ha transformado en mejores hombres y mujeres y continuará transformando a las futuras generaciones de universitarios”, expresó el rector de la UANL.

Asimismo, CONARTE también manifestó la perdida de la impulsora cultural por excelencia.

“El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se encuentra de luto por el sensible fallecimiento de su fundadora, primera presidenta y amiga entrañable Alejandra Rangel Hinojosa, filósofa, prolífica escritora y una figura imprescindible de la cultura y el humanismo en Nuevo León”.

“La Maestra Alejandra será recordada como una impulsora sin igual en la historia de este organismo que, a su paso en la presidencia, entregó su visión y trabajó en crear las bases y la infraestructura que hoy, 25 años después, lo mantienen como una entidad única en México. El Centro de las Artes queda como parte de su gran legado tangible para los nuevoleoneses”, agregó en sus redes sociales.

Igualmente, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, publicó su pesar ante esta lamentable noticia.

“Con pesar recibo la noticia del fallecimiento de Alejandra Rangel Hinojosa, mujer de letras, ideas y profunda conciencia social. Abrazo fuerte a la familia de una mexicana ejemplar, quien vivirá eternamente a través de su legado humano, artístico y cultural”, expresó.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey