miércoles , febrero 21 2024

Falta Samuel García a sesión solemne en donde rendiría su segundo informe

Local |

Con la ausencia del gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, el Congreso del Estado llevó a cabo la sesión solemne en donde éste debió rendir su segundo informe de actividades.

Tampoco asistieron legisladores integrantes de los Grupos Legislativos del Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional.

uanl

Alrededor de las 11.30 horas, Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado dio por iniciada la sesión, y conforme al orden de día concedió el uso de la palabra a Raúl Lozano, coordinador de la bancada del PVEM; a Anylú Hernández diputada de Morena y a Eduardo Gaona, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes no subieron a la Tribuna por no estar presentes.

Posteriormente fijaron sus posicionamientos Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN y Heriberto Treviño, líder de los diputados del PRI; tocó el turno del gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, pero no hizo uso de la voz por no estar presente en el recinto Legislativo como se le convocó desde el tres de octubre.

A al hacer uso de la palabra Guerra Villarreal señaló que la ausencia del titular del Poder Ejecutivo en la sesión es un desacato más a la Constitución, que él mismo promueve como vanguardista, la cual fue reformada hace un año en el Poder Legislativo.

“Y así lo hicimos, aprobamos que esta sesión solemne se celebrara hoy viernes 13 de octubre a las 11 horas, en donde también se aprobó que el uso de la palabra a representantes de cada uno de los Grupos Legislativos.

“Lamentablemente, en uno de sus acostumbrados berrinches y desplantes, prefirió adelantar su viaje a Asia, inicialmente programado para el domingo 15 de octubre al miércoles 11 de octubre, para evadir su responsabilidad de cumplir con su obligación constitucional. Prefiere estar en redes sociales posteando sus viajes que cumpliendo con su obligación.

Guerra Villarreal destacó que el desprecio que tiene el gobernador por el Estado de Derecho, la División y equilibrio de Poderes, y en consecuencia la democracia misma, resulta en una nueva y muy evidente violación a nuestra Constitución Local.

“Hoy Samuel García hizo historia como el primer gobernador, en 200 años de historia de Nuevo León, en no acudir a cumplir con su obligación constitucional de acudir al Congreso a rendir su informe de gobierno.

“La inobservancia de la ley por parte del Poder Ejecutivo es una falta de respeto a los nuevoleoneses por lo que desde el Congreso del Estado hacemos un extrañamiento por su omisión y lo instamos a asumir con seriedad la gran responsabilidad de gobernar el estado de Nuevo León, una privilegiada encomienda que tiene como premisa el ejercicio del poder público apegado al marco constitucional y legal que nos rige”, manifestó.

El Diputado Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN, aseguró que siempre es un honor poder darle voz a la gente de Nuevo León, y en esta ocasión es para contestar el Segundo Informe del Gobernador Samuel García.

“Como quisiera que esa voz de la gente nos dijera que se siente contenta y satisfecha, y ser yo quien les compartiera dichas expresiones en este recinto, pero no es así.

“En cada recorrido que hago por las calles el comentario es el mismo, “le creímos a Samuel y nos engañó”, o también dicen: “confiamos en él y nos traicionó”, e incluso mencionan: “Puros anuncios en redes sociales y nada de realidades”, mencionó el Legislador al dar su discurso ante el Pleno.

Ante los anuncios que buscan engañar en todos los temas, De la Fuente enfatizó en que los que más le duele a la gente son los que no los dejan dormir en paz.

¡La ineptitud de Samuel nos ha quitado la paz a todos!, y nos ha llevado a padecer los tiempos más violentos en la historia de Nuevo León.

Con más frecuencia Somos la nota nacional como el Estado más violento de México.

Asesinatos, bloqueos, cuerpos en hieleras por toda la zona metropolitana, hoy son parte de la vida diaria de los nuevoleoneses, ¿y que creen? la pregunta fue: ¿Dónde está Samuel?

Por otra parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño Cantú, afirmó que, en un acto de responsabilidad y convicción por el bien de la gente y del estado, su bancada vuelve a tender la mano al Ejecutivo Estatal para propiciar acuerdos constructivos y prospere una nueva etapa en la relación entre Poderes.

“Desde esta tribuna volvemos a tender la mano en un acto de responsabilidad y convicción por el bien de nuestra gente y de nuestro querido estado. Proponemos hacer un alto en el camino, dar vuelta a la página, imprimir un cambio en la hoja de ruta para propiciar las coincidencias”, apuntó.

“Conocemos el valor de la palabra. Por eso creemos que nunca es tarde para retomar el camino de la conciliación, cuando se tienen por delante 4 años en los que se puede trabajar incansablemente a favor de Nuevo León”, afirmó el también presidente de la Comisión de Régimen Interno (COCRI).

Al margen de revisar con detenimiento el documento que contiene el Segundo Informe, aseguró que los legisladores prisitas tienen claro que hay que hacer equipo para resolver las áreas de oportunidad que afectan a la población.

“El desabasto de agua es la principal preocupación de los ciudadanos, incluso por encima de la seguridad. La realidad es que no hemos superado la crisis que arrastramos desde el año pasado y las acciones realizadas no han sido suficientes hasta el momento”, señaló.

“En materia de seguridad, los hechos violentos nos preocupan, por lo que es imperativo bajar los índices delictivos y combatir con todo rigor a las bandas criminales. Es urgente reforzar a las policías municipales y las políticas de protección a las mujeres violentadas sin escatimar recursos, porque en seguridad pública no debemos distinguir entre colores partidistas”, aseveró.

El Coordinador priísta reiteró el compromiso de fomentar el diálogo con todas las bancadas, con Poderes del Estado, con los organismos autónomos, con las cámaras empresariales, con la sociedad civil organizada y con los ciudadanos en general, conscientes de los grandes retos que enfrenta el Nuevo León, que sólo se podrán superar en unidad.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey