lunes , julio 22 2024

Fibra óptica: la maraña

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

Como todo en la vida, hay muchas compañías proveedoras de Internet en Monterrey y su área conurbada, como Megacable, Izzi, Totalplay, Telmex Infinitum, y tantas más y todas o casi todas ofrecen el servicio mediante fibra óptica.

Pero desde que estas y otras empresas comenzaron a ofrecer el servicio mediante fibra óptica, nuestros postes y nuestras calles se convirtieron en una suerte de vorágine plástica de cables negros, que, además de afear la ya de por sí nada agraciada por su guapura ciudad capital de Nuevo León, se han convertido en una trampa para peatones.

uanl

Para los ingenuos o los despistados, le pedí a mi amigo el ingeniero Ricardo Tresgonzález, experto en temas de Internet, Comunicación y computadoras que nos explicara qué es la fibra óptica, tan cacareada y esto fue lo que me dijo.

La fibra óptica es simplemente un “hilo” conductor de luz. La luz que viaja en este conducto vacío, lleva consigo información, la cual viaja mucho más rápido que por cable de cobre, como estábamos acostumbrados.

Y define como “cordón óptico monomodo” el cable de fibra óptica, entre otros rulemanes. Y sí, las conexiones a la Internet por medio de fibra óptica alcanzan a ser hasta veinte veces más rápida y aunque los proveedores presumen que esta “es más ecológica, en comparación al cableado convencional”, al abandonarla, como lo hacen todas las empresas de cable e Internet, se convierte no solo en un desperdicio ecológico sino que se vuelve un peligro.

Una vecina mía quedó paralítica el año antepasado, cuando fue atrapada por un cable que fue arrastrado violentamente por un automóvil acá en mi colonia… Y el fin de semana pasado nos quedamos desconectados porque unos ingenuos ladrones se robaron las conexiones de fibra óptica, la cual, ya desinstalada pierde totalmente el valor y se convierte en basura.

Al menos en Monterrey, como siempre desde que Luis Donaldo Colosio ocupa la alcaldía, este caso como todos los demás, ha sido fértil para promesas y discursos triunfantes… totalmente alejados de la realidad de nuestros colguijes en los postes.

Así, los regios vivimos y sufrimos una verdadera jungla sintética.

HABLANDO DE SUPERFICIALIDAD

Y hablando de información sobre gente superflua, más de cuatro analistas nos quedamos con cara de what anoche, cuando se publicó que Paola García Yves, presidenta del DIF Santa Catarina y esposa del alcalde Jesús Ángel Nava Rivera, “Tofito”, “el de nosotros”, ya se quitó “el García” y ahora que el partido Movimiento Ciudadano la nombró delegada estatal de la Fundación Lázaro Cárdenas es solamente “Paola Yves”.

La nueva chamba de la primera dama santacatarinense, quien ha hecho de las palabras “innecesario, inútil, nimio, baladí, trivial, vacío, redundante, sobrante” su patente, dicen que será en ese ente, el cual es una entidad de investigación, estudio, capacitación, promoción y difusión “de los ideales del partido naranja”.

Paola tendrá entre sus encargos supuestamente “realizar estudios para coadyuvar en tareas políticas como el desarrollo de los Documentos Básicos, los Programas de Trabajo y las Plataformas Electorales, así como organizar cursos de capacitación y formación de integrantes del partido”.

A ver si no le queda grande el encargo.

@obedc[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey